Igea: “Implantar el pasaporte Covid no es urgente, hay que vacunar, vacunar y vacunar”

La Junta pide calma ante la aparición de nuevas variantes, aunque no descarta asumir medidas restrictivas si cambia la situación epidemiológica

Francisco Igea
Francisco Igea

“La utilización del pasaporte Covid no es una urgencia, porque tiene ventajas e inconvenientes como crear sensaciones de falsa seguridad. Tenemos que vacunar, vacunar y vacunar”. Así de tajante se ha mostrado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, a preguntas sobre la posible implantación del pasaporte Covid en la comunidad y ha descartado que en el Consejo de Gobierno de este jueves vaya a tomarse ninguna decisión al respecto debido a la situación de riesgo bajo en el que se encuentra la comunidad.

Igea ha pedido a los ciudadanos “mantener las medidas actuales, evitar situaciones de riesgo y mantener la calma” ya que “esta no es la primera variante que aparece, tenemos que estar atentos, ser responsables”. La situación actual, con más del 90 por ciento de la población diana vacunada y con los datos de una nueva variante que “de momento no parece tener mayor letalidad aunque sea más infectiva” no “es preocupante”, asegura Igea.

Eso sí, si la situación cambia “todas las medidas sanitarias y no sanitarias están sobre la mesa”, asegura Verónica Casado, consejera de Sanidad aunque “hasta ahora ha disminuido el 90 por ciento de los fallecimientos, el 80 por ciento de los ingresos en UCI y el 70 por ciento en planta”. Los datos de hoy reflejan que en este momento en la comunidad hay 269 personas hospitalizadas y tres fallecidos en las últimas 24 horas. "La tensión es asumible de momento", asegura Casado que afirma que "esperamos que la contención se produzca y que esta ola tenga un perfil similar a la quinta".

La consejera insiste que “no sabemos qué acarrea la aparición de nuevas variantes como Ómicron, de la que ya tenemos un caso, tenemos que ver cómo se comporta esta variante. Hemos aprendido que en el momento que aparecen variantes nuevas se generalizan, pero tenemos que valorar es el grado de infectividad que tiene y el grado de letalidad que produce y si puentean a las vacunas”. Por eso Verónica Casado insiste que “si la gravedad progresa tenemos las herramientas preparadas, pero siempre hemos intentado ir de la mano de los datos y los datos epidemiológicos y sanitarios. Si hay que tomar más actuaciones se irán dando”, concluye.

Por su parte, Igea ha asegurado que aunque de momento se está estudiando un posible caso en Castilla y León de la variante Ómicrom “no hay duda en que saldrán más casos y hay que estar tranquilos y mantener la calma”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído