Igea: "No tiene sentido castigar a más sectores económicos si no procedemos a evitar la transmisión del virus, y eso sólo se puede conseguir, ahora mismo, con el confinamiento de la población"

Según Igea, en los hospitales de Castilla y León ya han empezado a no poder tratar ni operar el resto de enfermedades que también producen mortalidad

Reunión del Consejo de Gobierno del jueves 21 de enero de 2021
Reunión del Consejo de Gobierno del jueves 21 de enero de 2021

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha afirmado con rotundidad este jueves, 21 de enero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que la situación es dramática en la Comunidad y que sólo un confinamiento de la población en sus casas podría atajar esta tercera ola. Sin embargo, ha tenido muy duras palabras contra el ministro Illa y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicando que sólo ellos pueden tomar esta drástica medida, y que no la contemplan en este momento.

"Nosotros hoy, volvemos a insistir, que ya no tiene sentido seguir cerrando sectores económicos si no procedemos a evitar la transmisión del virus. Y eso sólo puede hacerse ahora mismo con el confinamiento de la población", ha explicado. "No tenemos una guerra política con nadie, sólo una guerra contra el virus. Hacemos un llamamiento a los ciudadanos para luchar por disminuir la mortalidad. Pocas batallas ha habido más importantes en la historia de este país que se puedan combatir con la ayuda de los ciudadanos", ha afirmado.

Según Igea, en los hospitales de Castilla y León ya han empezado a no poder tratar ni operar el resto de enfermedades que también producen mortalidad. "Estamos en una pelea por la vida y por la salud de nuestros ciudadanos, no estamos en contra del Gobierno de España".

Entre las importantes medidas tomadas por el Consejo de Gobierno este jueves, se va a proceder al cierre de todos los centros culturales de la Junta en las nueve provincias. Además, todos los actos y reuniones institucionales de la Junta quedan suspendidas. Igea ha remarcado que la Junta inicia en estas horas un protocolo para incrementar el número de trabajadores públicos en teletrabajo al máximo posible. Y no sólo eso, la Junta quiere que los ayuntamientos de la Comunidad promueven el cierre de todos sus centros y se pase al teletrabajo.

La Junta ruega a los habitantes de los municipios donde se van a realizar cribados que no salgan de casa salvo para lo imprescindible

"Realizamos también un llamamiento a los alcaldes de los municipios donde se van a realizar cribados masivos. Realicen un bando pidiendo a la población que permanezca confinada, limitando sólo sus salidas para ir a trabajar y realizar compras esenciales. Queremos ver sus calles y plazas totalmente vacías. Es una cuestión de vida o muerte", ha pedido Igea.

El vicepresidente de la Junta ha asegurado que la incidencia del Covid-19 en Castilla y León está "desbocada". "Es muy importante que la población nos ayude a echarle una mano a los sanitarios, que nuevamente están sufriendo la violencia de la pandemia en toda su crudeza".

"Que los ciudadanos no mantengan reuniones en su domicilio con nadie"

En la rueda de prensa, Igea ha pedido también a los ciudadanos que no mantengan reuniones en su domicilio con nadie. "No podemos prohibir las reuniones en los domicilios porque necesitamos seguridad jurídica, pero las hemos limitado al máximo, de sólo cuatro personas".

También, Igea ha comentado que el presidente Alfonso Fernández Mañueco va a solicitar su comparecencia urgente en las Cortes "para explicar al situación que vivimos". 

Por último, el vicepresidente ha pedido a Salvador Illa y a Pedro Sánchez que recapaciten, que se pongan en la piel de las personas que atienden en los hospitales "esta catástrofe humanitaria".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído