Igea pide a los votantes desde Salamanca que no escojan a “unos tipos que van con castellanos a una dehesa a defender la ganadería intensiva” porque “hacen el ridículo”

Francisco Igea propone un “debate racional” sobre las macrogranjas y asegura que el sector “está regulado y funciona bien”

J.M.A. | ICAL

26 Comentarios

Francisco Igea junto a Luis Fuentes y David Serrada | Foto: ICAL
Francisco Igea junto a Luis Fuentes y David Serrada | Foto: ICAL

El candidato de Ciudadanos en las próximas elecciones autonómicas en Castilla y León, Francisco Igea, propuso este lunes un “debate racional” sobre las macrogranjas, tras la polémica “un poco exagerada y absurda” generada tras las declaraciones hace días del ministro Garzón sobre la calidad de la industria cárnica española, recordando que, en cualquier caso, el sector “está regulado y funciona bien”.

Igea se mostró, por tanto, abierto a debatir y a avanzar hacia “un tipo de explotación u otro” en caso de que se considere necesario avanzar en la protección y en los controles medioambientales y de residuos. Por eso, reclamó “responsabilidad” e insistió en que el daño que pueden ocasionar declaraciones como las del ministro de Consumo es “incalculable”. “Abramos el debate, pero sin hacer daño, sin hablar de la calidad ni decir estupideces que hacen muchísimo daño a gente que está trabajando en un sector regulado, y con altísima calidad”, reiteró.

Durante su intervención en el Mercado de Ganados de Salamanca, Igea recordó que en Castilla y León existe una de las normativas sanitarias “más estrictas” de todo el país. “No podemos convertir en un debate ideológico una cosa que tiene que ver con la supervivencia de una de las actividades que más población fija en el mundo rural, mucho más que la agricultura. Por eso pedimos responsabilidad y que no se utilice a este sector para hacer un póster electoral”, apostilló.

En este sentido, Igea señaló que Ciudadanos no lleva a los ganaderos “a los mítines” o a “hacerse una foto de campaña”, sino en las listas electorales. “Llevamos a gente que conoce de verdad el mundo de la agricultura y la ganadería.  Conocen bien que el problema en esta Comunidad no son solo las declaraciones de un ministro convertido en comentarista. Hay muchos más problemas reales, como los márgenes de distribución o nuestra sanidad animal para evitar sacrificios inútiles”, resumió el candidato, mencionando en este punto a David Castaño número dos de la lista por Salamanca, presente en el acto, y a Miriam Salgado, candidata por Burgos y cuya presencia estaba prevista aunque, finalmente, no llegó a tiempo.  

“No voten ustedes a unos tipos que van con castellanos a una dehesa a defender la ganadería intensiva. Vamos a ver si no hacemos el ridículo y no tomamos el pelo a los ciudadanos”, señaló Igea, tornando en más gráfico su discurso antes de visitar el Mercado de Ganados de la provincia salmantina. “Los problemas de la ganadería y de la agricultura de esta Comunidad no se solucionan trayendo a unos señoritos de Madrid con zapatos castellanos a hacerse unas fotos delante de unas vacas en extensivo. De lo que estamos hablando es de otra cosa”, zanjó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído