Igea reitera que el Gobierno debe dar su brazo a torcer para confinar en casa a la población de los municipios de Castilla y León donde la incidencia está "descontrolada"

Eso sí, el vicepresidente de la Junta ha comentado que este jueves "es el primer día que podemos decir que la incidencia a siete días en la Región es menor que ayer"

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, y Francisco Igea, en la rueda de prensa de este jueves, 27 de enero. | FOTO: ICAL
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, y Francisco Igea, en la rueda de prensa de este jueves, 27 de enero. | FOTO: ICAL

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, ha comparecido pasadas las 13:00 horas de este jueves, 28 de enero, para realizar una valoración del estado de la pandemia que sufre la Comunidad. Igea ha comenzado diciendo que este jueves "es el primer día que podemos decir que la incidencia a siete días es menor que ayer". Sin embargo, para el vicepresidente "esta no es una llamada al optimismo". "Nos quedan días muy duros, esto es igual que un tsunami. Es decir, el terremoto se produjo hace dos semanas pero la ola está llegando ahora, y esto es solo el principio de esta ola", ha comentado a los periodistas.

Igea ha asegurado que la Junta ha pedido de manera reiterada al Ministerio de Sanidad que apruebe la posibilidad de confinamiento domiciliario en aquellas poblaciones que, al menos, tienen una incidencia "descontrolada". "Hay que cortar la transmisión. Lo estamos diciendo nosotros y el resto de Comunidades, también lo han dicho los expertos de la OMS. No sé quién más tiene que decírselo al Gobierno para que recapacite y corte esta situación", ha dicho. 

El vicepresidente ha reiterado que "no vamos a desescalar en muchas semanas" y ha hecho hincapié en la situación "lamentable" que está ocurriendo en Europa con el desabastecimiento de vacunas. "Hemos trasladado nuestra preocupación y nuestra indignación a la UE por esta situación. El Gobierno de España debe exigir también a las industrias farmacéuticas que están elaborando las vacunas que no podemos aceptar retrasos, porque no es admisible la situación actual de desabastecimiento. Está muriendo nuestra población. Es inadmisible que haya ventas ocultas, los contratos tienen que ser transparentes y la UE debe mostrar sus contratos", ha afirmado Igea. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído