Igea: "Si alguien espera encontrarme en una maniobra de desestabilización o de cualquier tipo para provocar un adelanto electoral, puede esperar sentado"

El vicepresidente de la Junta califica como "buenas" las relaciones del Gobierno de coalición y afirma que "pone la mano en el fuego" por las palabras de Mañueco de que "no está en su mente convocar elecciones"

El vicepresidente de la Junta acompañado por el delegado territorial en Salamanca a su llegada a la Universidad
El vicepresidente de la Junta acompañado por el delegado territorial en Salamanca a su llegada a la Universidad

"Pongo la mano en el fuego por lo que ha dicho el presidente naturalmente, que no está en su mente convocar elecciones". Así lo ha afirmado este viernes el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, antes de asistir al acto de de investidura como doctor Honoris Causa por la USAL del vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

Igea, que ha afirmado hablar como portavoz del Gobierno de Castilla y León, "de su presidente y consejeros", se ha reafirmado en lo que se habló este jueves en el Consejo de Gobierno, que " no está en nuestra mente convocar elecciones; puedo decirlo 70 veces siete".

El vicepresidente ha dejado claro que "quien convoca es el presidente de la Junta" y "como portavoz y persona, si alguien espera encontrarme en una maniobra de desestabilización, en una maniobra de cualquier tipo para provocar un adelanto electoral, puede esperar sentado".

"Lo que interesa a los ciudadanos de esta comunidad, no a sus partido políticos, es tener un buen gobierno, que sea estable, que sea capaz de entender reformas, capaz de aprovechar la oportunidad que nos van a dar los fondos europeos, que genere tranquilidad", ha asegurado Igea. Y, según él, "este Gobierno de la Junta se ha mostrado capaz de gestionar en momentos difíciles, ha sido capaz de aprovechar la oportunidad, de generar nuevas dinámicas en políticas de empleo, culturales y sanitarias, afrontando la crisis más complicada desde el punto de vista sanitario que ha tenido nuestro universo". Por estos motivo, ha añadido, "ese gobierno es un buen gobierno para los ciudadanos y, si alguien plantea otra alternativa, tiene que plantear una alternativa con un mejor gobierno, y yo creo que en este momento no lo hay".

Igea ha insistido en las "buenas relaciones" que existen en el Gobierno de coalición. "Este oficio no es precisamente cómodo, pero nuestra relación en este momento es muy buena relación. Somos gente franca; es verdad que hay gente que no nos entiende, porque la poca tradición que hay en este país de gobiernos de coalición hace que algunas cosas sean difíciles".

Por eso, les ha pedido "a los ciudadanos de esta comunidad que repasen estos dos años. Creo que hemos dado un ejemplo a la ciudadanía de cómo funciona un Gobierno de coalición, cohesionado, serio, trabajando y defendiendo la acción de gobierno de una manera sólida y real. Eso somos nosotros". Sin embargo, ha añadido, "hemos tenido una discrepancia por primera vez en dos años, que entiendo que es un malentendido y lo que hacemos es solucionarla donde se soluciona, en el Consejo, hablando y dialogando con franqueza, lo que no hacemos es una estratagema para apuñalarte a ti por la mañana; no lo hacemos y no lo vamos a hacer nunca".

Acto en la USAL

Francisco Igea ha participado este viernes al acto de de investidura como doctor Honoris Causa por la USAL del vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans. "Un personaje esencial en la construcción del proyecto europeo, en los pilares fundamentales del proyecto europeo. Ha sido durante mucho tiempo representante del Estado de Derecho, que es lo esencial de nuestro proyecto europeo, y hoy es responsable también de un pilar esencial en nuestro futuro, que es el proyecto del Acuerdo Verde en Europa", ha afirmado Igea.

Para la Junta, este acuerdo verde "es la garantía de nuestro futuro. En ese futuro medioambiental esta comunidad tiene mucho que decir"..

Y en ese proyecto Verde, ha señalado Igea, "hay cosas que son esenciales y  la financiación de los servicios que prestamos en medio ambiente evidentemente tiene que se una  financiación más ligada con la superficie que con los habitantes, que es lo que tenemos que cambiar nuestro sistema de financiación, pero lo que no es viable es no emprender el camino, tenemos la obligación porque lo único que hacemos con la tierra es conservar una herencia que tenemos que dejar nuestros hijos y no podemos renunciar a tomar las medidas que son imprescindibles para esa herencia llegue en buen estado".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído