Igea sobre la llegada de vacunas: “Queda muy poco, en tres meses estaremos mucho mejor”

La Junta no se plantea el cierre perimetral por provincias pese a aceptar que Castilla y León ya está en la cuarta ola

Igea sobre la llegada de vacunas: “Queda muy poco, en tres meses estaremos mucho mejor”
Igea sobre la llegada de vacunas: “Queda muy poco, en tres meses estaremos mucho mejor”

Desde el Gobierno de la Junta de Castilla y León ya se asume que Castilla y León está en el inicio de la cuarta ola, pero se lega la esperanza a que las vacunas consigan mitigar el impacto de este nuevo pico que ya se está empezando a evidenciar en forma de un aumento de la incidencia acumulada y los ingresos en los hospitales.

De hecho, la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes está siendo la madre del cordero. Este mismo lunes, en la comparecencia conjunta de la consejera de Sanidad -Verónica Casado- y el vicepresidente – Francisco Igea- se ha comunicado el cierre del interior de la hostelería y las salas de juego en 21 localidades, entre ellas cinco capitales de provincia entre las que no se encuentra Salamanca. En el caso de la provincia charra los municipios afectados han sido Santa Marta, Carbajosa de la Sagrada y Villamayor.

Los responsables regionales han empleado su comparecencia para advertir del incremento de casos que ya se está produciendo en toda la región, la cual en su conjunto ya se encuentra por encima de los 150 casos acumulados por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, un indicador de riesgo “muy alto” que lleva a la administración -de acuerdo con las actualizaciones llevadas a cabo en el último Consejo Interterritorial de Salud- a tomar estas nuevas medidas restrictivas.

Casado especificó que ahora la duda está en conocer “si la cuarta ola será de la intensidad de la tercera o será menos”. Por el momento, los casos que ese están registrando ahora son los correspondientes a la semana previa a Semana Santa, por lo que los datos reales se conocerán en los próximos días, de hecho se reconoce un cierto retraso en la información debido a las festividades acumuladas de la última semana.

Vacunación

La vacunación ha sido una de las cuestiones principales en la comparecencia de este lunes. La consejera y el vicepresidente han mantenido que durante las próximas semanas “se esperan un aumento del volumen de las vacunas recibidas” y se procederá a implementar la estrategia que se conoce como “vacunación masiva”. Esto es diversos puntos en los que un volumen importante de población acudirá al unísono para inmunizarse. “En las próximas semanas los grupos prioritarios de edad serán aquellos que van entre los 65 años y los 90”.

El vicepresidente Igea solicitó a la población que aguante “un poco más” y estableció una fecha en la cual se esperan que la vacunación haya avanzado lo suficiente como para enfrentarnos a un escenario más halagüeño: “Nos queda muy poco, hay que seguir cumpliendo las normas porque nos quedan tres meses para llegar a una situación mejor”.

Sobre el desequilibrio que presenta la vacunación en las diferentes provincias de la comunidad, en Valladolid se comenzó la vacunación de los mayores de 65 años la semana pasada mientras que en otras regiones todavía se continúa con los octogenarios, Casado dio la siguiente justificación: “Tenemos una comunidad muy diferente, con una población muy dispersa y una gran presencia de población anciana. Estamos trabajando para que haya un cierto nivel de homogeneidad”. Asimismo, la consejera de Sanidad añadió que abril “va a ser un mes para la esperanza” gracias a la llegada de muchas más dosis de vacunas de las que hasta ahora han llegado.

Gimnasios y centros comerciales permanecerán abiertos

En las nuevas restricciones implementadas por la Junta no han entrado los centros comerciales y los gimnasios, algo que hasta ahora se había hecho de la mano junto al cierre del interior de la hostelería. Igea justificó esta decisión afirmando que este cierre del interior responde a las actualizaciones “con las medidas adoptadas en el último Consejo Interterritorial de Salud” y debido a que “las personas jóvenes que acuden a los gimnasios tienen un menor riesgo de padecer complicaciones asociadas con el coronavirus”.

Se descarta el cierre perimetral por provincias

Por último, el cierre perimetral por provincias y municipios no está encima de la mesa. El vicepresidente de la Junta desecha esta restricción debido “a la dificultad logística que plantea” y a que las restricciones vigentes son suficientes: “No creo que una persona vaya a ir de una provincia a otra para estar en el interior de un restaurante cuando puede estar en la terraza del establecimiento de su localidad”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído