Igea solicita la cartera de servicios de Salamanca para “comprobar y controlar la calidad y uniformidad del sistema sanitario público en Castilla y León”

El procurador defiende la apertura de los consultorios médicos “siempre que se ofrezca la cartera de servicios al 100%”

Francisco Igea - ICAL
Francisco Igea - ICAL

El procurador Francisco Igea ha registrado una pregunta para respuesta escrita sobre la cartera de servicios de Salamanca con el objetivo de “comprobar y controlar la calidad y uniformidad del sistema sanitario público en Castilla y León.

Tal y como se estableció en 2019, la cartera de servicios de Atención Primaria de Castilla y León, se estructura en 4 bloques y 48 servicios: Actividades de prevención y promoción de la salud individual y familiar, Atención a los problemas de salud prevalentes, Servicios Complementarios de Salud y Actividades de promoción de la salud de abordaje grupal y comunitario.

“Queremos analizar con datos si el presidente de la Junta de Castilla y León miente a las zonas rurales”, ha advertido el procurador. “El objetivo de la iniciativa es comprobar qué servicios se prestan en cada Zona Básica de Salud, correspondiente a la cartera de servicios en Atención Primaria. Esto es lo que se quiere blindar”, ha recordado.

En concreto, en el caso de Salamanca ha solicitado los indicadores de cobertura, proceso y resultado de cada uno de los 48 servicios en las Zonas Básicas de Salud de Alamedilla, Alba de Tormes, Alberca, Aldeadávila, Béjar, Calzada de Valdunciel, Cantalapiedra, Capuchinos, Ciudad Rodrigo, Fuente de San esteban, Fuenteguinaldo, Fuetes de Oñoro, Garrido Norte, Garrido Sur, Guijuelo, Ledesma, Linares de Riofrío, Lumbrales, Mantilla de los Caños, Miranda del Castañar, Pedrosillo el ralo, Peñaranda de Bracamonte, Periurbana Norte, Periurbana Sur, Pizarrales, Robleda, San Fernando Oeste, San José, San Juan, Sancti-Spiritus-Canalejas, Santa Marta de Tormes, Tamames, Tejares, Universidad-centro, Villoria y Vitigudino.

stats