El III Foro del Ibérico acoge “las mejores figuras del panorama culinario y del ibérico del país”

Durante los días 27 y 28 de septiembre se acogerá este Foro Ibérico donde se desarrollarán multitud de actividades

III Foro Internacional del Ibérico
III Foro Internacional del Ibérico

Salamanca acoge este lunes, 27 de septiembre, el III Foro Internacional del Ibérico en Salamanca. Un acontecimiento que se desarrollará en estos dos días, 27 y 28 de septiembre donde diversos expertos presentarán sus últimas innovaciones culinarias analizando el futuro de la gastronomía española, un bien fundamental en nuestro país y sobre todo en nuestra provincia, según ha recalcado el propio García Carbayo.

El acto de inauguración que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca ha estado presidido por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo y por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias debido a la unión entre la Diputación y el Ayuntamiento para la organización y difusión de este evento.

En el acto también ha estado presente Álvaro Juanes, presidente de la Asociación de Hostelería de Salamanca, el concejal de turismo, Fernando Castaño y la periodista gastronómica, Julia Pérez Lozano.

Este primer día 27 de septiembre estará dedicado a la nueva cocina del ibérico, mientras que este martes, 28 de septiembre, contará con diversas ponencias donde se profundizarán en las diferentes razas y estirpes del porcino.

Dos jornadas donde 17 chefs, estrellas michelín y jóvenes talentos propondrán diversas formas de cocinar el ibérico (el rey de la dehesa).

Ante un acontecimiento de este calibre, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo afirma que en este foro estarán presentes “las mejores figuras del panorama culinario y del ibérico del país”.

Salamanca es la capital nacional del ibérico, algo que ha querido destacar García Carbayo “el ibérico que mejor sabe y más nos gusta es el ibérico de Salamanca, Guijuelo, Ledrada, La Alberca etc. Este es el ibérico más rico”.

El alcalde de Salamanca también ha hecho hincapié en que este evento coincide justamente en un momento donde se está reactivando la economía tanto del sector del turismo como de la hostelería, que coincide con el Día Mundial del Turismo que es este mismo lunes, 27 de septiembre.

García Carbayo ha revelado que “estamos multiplicando los compromisos del Palacio de Congresos. Tenemos ya reservas para los próximos años. Se reactiva la economía y esto es una muy buena noticia”. 

El verano ha dejado muy buenas cifras en la economía salmantina y también las Ferias y Fiestas de la Virgen de la Vega, según el alcalde de Salamanca.

En cuanto al porcentaje de participación respecto a las dos anteriores ediciones el porcentaje ha sido “muy bueno, es un Foro Internacional que sigue creciendo y que cada día se hace más interesante. Además, tiene una faceta muy interesante en el área de la investigación que casa con lo que está haciendo el Ayuntamiento de Salamanca para potenciar la cultura de la ciencia y la investigación”, ha declarado Carlos García Carbayo.

Cabe destacar la Gastroibérico Week, que se encuentra en el marco de este Foro y que tendrá lugar del 24 de septiembre al 2 de octubre donde participarán todos los restaurantes de Salamanca ofreciendo diversas tapas y platos elaborados con cerdo ibérico. Y el III Concurso Internacional de Cocina con Ibérico completa esta apuesta por este producto estrella. 

La salmantina Paula Gutiérrez disputará la final del III Concurso Internacional de Cocina con Ibérico, junto a Bruno Pena, Ferrán Pols y Cristian Santiago. El primer premio del concurso está dotado con 5.000 euros y el segundo con 2.000 euros.

Las entradas para participar en el foro se podrán adquirir a través de la web www.salamancaforoiberico.com.

Documentos

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído