La impactante cantidad que los castellanos y leoneses legaron a las ONG en sus testamentos

Los ciudadanos de la región son de los más solidarios de España con 1,4 millones de euros donados en 2020

4 Comentarios

Herencias.
Herencias.

Este 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Legado Solidario, un día en el que se conmemoran millones de gestos humanitarios de personas que deciden mejorar la vida de otras y la conservación del planeta incluyendo en sus testamentos a una o varias ONG. Castilla y León es la cuarta comunidad de España donde más testamentos solidarios se hicieron en 2020, llegándose a recaudar la cantidad total de 1.383.444 millones de euros

Y es que, año tras año, crece el número de testadores que donan su herencia, o parte de ella, a proyectos solidarios, un acto que trasforma su voluntad en esperanza de un futuro mejor para los que se quedan y a los que este día internacional pretende homenajear.

En España, HazTestamentoSolidario.org es una campaña de información y sensibilización sobre la donación en testamento que comparte su objetivo con otras campañas a nivel mundial. El 13 de septiembre, más de 22 países realizarán diversas acciones para transmitir un mensaje común: “Principalmente, dar las gracias a todas las personas que se han acordado de las ONG en sus testamentos”, explica Alhelí Quintanilla, coordinadora de la campaña haztestamentosolidario.org.

Además, “las campañas informativas sobre la donación en testamento son muy necesarias ya que, no sólo informan a la sociedad sobre la importancia de hacer testamento, sino que muestran otro canal más para expresar la solidaridad. Incluir a una o varias organizaciones no lucrativas en el testamento proporciona oportunidades a los más vulnerables y a nuestro planeta”, añade.

Las donaciones a través de testamentos solidarios son de gran valor para las ONG, ya que gracias a ellas pueden materializar los recursos obtenidos en proyectos reales para mejorar la vida de millones de personas y poniendo en marcha acciones que favorecen la conservación del planeta.

A nivel mundial, hay una tendencia al alza tanto en el número de personas que donan a través de su testamento a organizaciones no lucrativas como en los ingresos recibidos. En 2019, esta forma de colaboración creció un 24,7% frente al 2018, según un estudio con datos de 18 organizaciones internacionales, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Japón, Suiza, Suecia, Canadá e Italia son los países donde más se ha notado este crecimiento, siendo Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón los países con los importes más altos recibidos a través de testamentos solidarios: Estados Unidos 230,2 millones de euros, Reino Unido 209,4 millones, Alemania 192,9 millones y Japón 103.3 millones.

En 2020, los españoles donaron 23.348.395 millones de euros a ONG a través de testamentos solidarios, según un estudio realizado por la plataforma HazTestamentoSolidario.org, que recoge datos de 21 organizaciones no lucrativas españolas. Tal y como indican los datos procedentes del Consejo General del Notariado, 616.531 personas hicieron testamento ante notario, y de éstas, 1.026 incluyó a una o varias ONG en su testamento, un 53% más que hace 10 años (665 personas).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído