"Es importante que IU tenga grupo parlamentario para defender la educación y la sanidad"

 "Es importante que IU tenga grupo parlamentario para defender la educación y la sanidad"
"Es importante que IU tenga grupo parlamentario para defender la educación y la sanidad"
Desde hace medio año ha dado el salto a la política local, convirtiéndose en concejal en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Alejándra Méndez quiere "representar a ese electorado que ha puesto la confianza en IU y sobre todo demostrarle que su voto en Salamanca es útil y necesario"

- ¿Qué balance realiza de esta legislatura a nivel general?

- Un balance muy negativo. El PSOE se ha encargado de hacer una política de derechas, haciéndole el programa al Partido Popular ofendiendo y abandonando a su electorado. Un PSOE que se ha encardo de perjudicar al trabajador con la reforma de laboral, un PSOE que no apuesta por la juventud y sí por los mercados y que no antepone las necesidades ciudadanas frente a los dictados del mercado. Éste ha estado acompañado por un PP cómplice, que deja que se desgaste el enemigo mientras se oculta tras sus silencios. Esta legislatura ha mostrado en general el pernicioso juego del bipartidismo. Pero también ha permitido que otras fuerzas como Izquierda Unida enseñen su alternativa. Así, por ejemplo, frente al eje PP-PSOE que ha votado tantas cosas en común, Gaspar Llamazares ha llevado la voz de la izquierda y de la democracia real al Parlamento.
 
- ¿Cuál ha sido la aportación del Gobierno a Salamanca esta legislatura?
- Salamanca parece ser una zona en la que el PSOE no le debe importar mucho ya que apuesta por grandes ciudades para poder construir trenes de alta velocidad y rescatar bancos con dinero público. No invierte en el futuro como puede ser en energías verdes, creando infraestructuras que unan pueblos y permitan el desarrollo rural. No hablamos ya del malogrado Plan del Oeste que nunca vio la luz sino del olvido permanente y el abandono institucional a una provincia con grandes debilidades, aunque también con grandes fortalezas que podrían favorecerse. No obstante, no olvidemos que gran parte de la culpa de que esta provincia se encuentre en esta situación la tiene la Junta de Castilla y León, quien tiene las competencias en cuestiones muy importantes. 
 
- Frente a ello, ¿qué propone Izquierda Unida?
- IU ha elaborado un compromiso por Salamanca con las aportaciones de todos. Una de ellas es la creación de un Banco provincial de viviendas públicas que en la actualidad son propiedad de los bancos que han recibido ayudas públicas. Estas viviendas serás de alquiler tasado a precios módicos para jóvenes, contemplando exenciones para desempleados y personas de rentas bajas. Reserva de un cupo de viviendas para mujeres de con cargas familiares no compartidas. En materia de empleo creación de un plan estratégico de empleo y lucha contra la despoblación en la zona Oeste peninsular, abordando la colaboración entre el conjunto de administraciones sin tener en cuenta los límites provinciales o autonómicos sino considerando el Oeste como zona deprimida y de inversión prioritaria. 

Pero especialmente importante nos parece focalizar los esfuerzos en mejorar los servicios públicos, poniendo el énfasis en las zonas rurales, en las que están muy en deterioro. Apostar por la Ley de Dependencia no sólo mejora la situación de mucha gente, sino que además crearía muchos empleos. Por último, apostamos por políticas que favorezcan una mayor cohesión territorial.  Así, por ejemplo, hablaríamos del ferrocarril de altas prestaciones frente al costoso y caro AVE. Se trata de elegir entre un servicio para unos pocos y que no tiene relación con nuestro territorio o uno que lo cohesione, de servicios y favorezca mejoras logísticas y de comunicaciones a nivel intra e interprovincial. 

 
- ¿Qué puede aportar Alejandra Méndez en el Congreso de los Diputados?
- Lo primero que pediría es una reforma de la Ley Electoral tan injusta que tenemos, esa ley que da un diputado a la tercera fuerza política más votada en este país. Esa Ley Electoral debe ser cambiada de forma inminente y por ello hemos presentado y seguimos manteniendo una propuesta en esa materia que no requiere modificar la Constitución. Trabajar duro y honestamente, representar a ese electorado que ha puesto la confianza en IU y sobre todo demostrarle que su voto en Salamanca es útil y necesario. Porque frente a lo que pudiera parecer, durante los últimos años, a pesar de no haber sido elegido ningún diputado por Salamanca, Izquierda Unida ha estado peleando en el Congreso y en el Senado por esta provincia. Prueba de ello son las iniciativas planteadas por nuestro senador Nuet sobre la despoblación o la batería de iniciativas de Gaspar Llamazares en temas como el empleo, el ferrocarril, los servicios públicos, el río Cuerpo de Hombre, el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo y multitud de cuestiones más. 
 
- ¿Y qué necesita Salamanca que atienda el próximo Gobierno?
- Salamanca necesita que se afronte el problema de la despoblación de manera inminente. Como decía, para abordar este tema nosotros apostamos por políticas que cohesionen el territorio, frente a la apuesta por grandes infraestructuras faraónicas que se venden como panacea pero que al final no solucionan los problemas reales, a pesar de suponer un gasto enorme. Salamanca necesita una apuesta decidida por los servicios públicos, apoyar a su entorno rural y poner en marcha políticas que permitan a los jóvenes quedarnos a vivir en esta tierra. 
 
- ¿Debe acometerse una reforma profunda de ambas Cámaras?
- Desde luego que sí, especialmente en el Senado. No puede ser que tengamos una cámara que no tiene poder legislativo real. El Senado se ha convertido en un mero escaparate y, como decía mi compañero Javier Infante, un cementerio de elefantes. El Senado debe convertirse en una cámara territorial, que refleje la pluralidad de este país y para ello es necesaria una modificación también de la Ley Electoral. Debemos tener una cámara, el Congreso de los Diputados, más proporcional y otra, el Senado, que aborde las cuestiones territoriales. Pero ambas cámaras, además, han de tener sentido legislativo. Si no es así y se convierte en un mero artificio y un simple decorado, es mejor eliminarlo.
 
- ¿Por qué no debe gobernar el Partido Socialista ni el Partido Popular en España?
- Porque creo que todos los ciudadanos están hartos de este bipartidismo absolutista donde sólo oímos sus compromisos cada 4 años y luego queda en aguas de borrajas. A día de hoy la política que están realizando tanto el PSOE como el PP es la misma, sólo tuvimos que ver el debate entre ambos candidatos el pasado lunes 7 de noviembre. El PP y el PSOE han llegado a acuerdos en asuntos fundamentales, acuerdos que han acabado con derechos de los ciudadanos y que han supuesto retrocesos importantes. El más descarado de ellos ha sido la reforma por la vía de urgencia de la Constitución Española, sin debate sereno ni referéndum. Nosotros dijimos que los ciudadanos tenían derecho a ser escuchados y a elegir algo tan importante como que se decida que el pago a los bancos por parte del Estado es prioritario frente al pago de los servicios públicos. PP y PSOE se han encargado de introducir los dogmas neoliberales en nuestra Constitución. 

Pero no es lo único en lo que se han puesto de acuerdo. Podríamos hablar de la Ley Electoral, de la bancarización de las Cajas de Ahorro y otras muchas cuestiones más, entre las que está la Reforma Laboral. En IU creemos que es hora de acabar con este bipartidismo y empezar a hacer una política con y para los ciudadanos.

 
- ¿Qué puede aportar Izquierda Unida frente a las demás formaciones políticas?
- En IU hemos dicho muchas veces que no tenemos la barita mágica a todos los problemas a los que nos enfrentamos pero sí que tenemos una idea muy nítida de por dónde y hacia dónde deben ir esas soluciones. Tenemos muy claro que la crisis actual es una oportunidad para reformular un sistema caduco y para ello es necesario, como he citado anteriormente, hacer política para y con los ciudadanos.
Nosotros apostamos firmemente por una fiscalidad progresiva que nos permita pagar la mejora de los servicios públicos y los planes de reactivación económica que pagamos. 
 
 
- ¿Qué le diría a los votantes indecisos, si es que los hay?
- Que Izquierda Unida es, ante todo, una fuerza política necesaria. Es importante que IU tenga grupo parlamentario propio en el Congreso puesto que sólo así podremos seguir defendiendo la educación y la sanidad pública de calidad. Sólo así podremos seguir apostando por una política de ampliación de derechos frente a los recortes del PP y el PSOE. Ese grupo parlamentario también nos permitirá seguir defendiendo la necesidad de apoyar a la pequeña empresa y a los autónomos a través de una Banca Pública. En definitiva, de anteponer la democracia a los mercados. Para ello, IU debe conseguir el 5% a nivel nacional, y por ello cada voto a IU cuenta, venga de la provincia que venga. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído