Los impuestos y tasas municipales para 2017 se mantienen congelados

Baja el impuesto de plusvalía, se reduce el ICIO para las obras destinadas a la eficiencia energética y mejora de la accesibilidad y se establecerán bonificaciones al impuesto sobre vehículos a los catalogados como cero emisiones y ECO. Además se establecen ventajas en el IBI para las familias numerosas y el resto de tributos se congelan. También se adaptan las tarifas de los servicios de ayuda a domicilio a la ordenanza de la Junta de Castilla y León, más beneficiosa para el ciudadano. Y se rebajan las matrículas en la Escuela Municipal de Música y en el alquiler del sistema municipal de préstamo de bicicletas a la mitad
 

 Ganemos propone reducir los impuestos municipales a las personas que viven solas con bajos ingresos
Ganemos propone reducir los impuestos municipales a las personas que viven solas con bajos ingresos

Las ordenanzas fiscales para este año 2017 que entran en vigor incluyen importantes novedades en rebajas en varios tributos y con la congelación del resto de impuestos, tasas, precios públicos y tarifas, según el acuerdo entre el equipo de Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos.

Destaca la rebaja que se produce en el impuesto de plusvalía, entre el 5,4% y el 7,1%, o el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras y las tasas de licencia urbanística que impulsen obras de eficiencia energética y de mejora de la accesibilidad. Tienen una bonificación de un 70% para las áreas no consideradas como preferentes, mientras que estas tendrán la bonificación del 90%. Las áreas preferentes, que se corresponden con las más deterioradas, son San Bernardo, Oeste, Carmen, Pizarrales, Vidal, Ciudad Jardín, Chinchibarra, Garrido, San José, La Vega o Buenos Aires. De esta medida se beneficiarán 22.500 personas.

Por otro lado, también se le otorgan más ventajas en el impuesto sobre bienes e inmuebles a las familias numerosas, a los que se les aumenta el ratio de ingresos para acogerse a una mayor bonificación. Además, se congela para el resto de la población haciendo caso omiso a la opción que otorgaba el catastro de actualizar los valores en un 5 %. 

También se ajusta a la regulación de la Junta de Castilla y León el impuesto sobre vehículos para favorecer a los que contaminen menos. De hecho, se bonifica con un 75% en el impuesto para los catalogados como cero emisiones para toda la vida, mientras que para los llamados ECO la bonificación será por seis años. 

Precios públicos y tasas

Con respecto a los otros precios públicos, tasas y tarifas, todas se congelan debido al acuerdo programático que se alcanzó con Ciudadanos para esta legislatura y que durará hasta 2019. De esta manera, entre otros, el precio de autobús, de las piscinas o de la basura no sube ni baja. 

De hecho, con el objetivo de apoyar a la empresa familiar, en los supuestos de transmisiones de empresas a favor de familiares, el Ayuntamiento aplica una bonificación del 50% en la Plusvalía en los supuestos de transmisiones de terrenos vinculados a una actividad económica, realizada, a título lucrativo y por causa de muerte, a favor de descendientes o adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes, siempre y cuando haya derecho de exención en el Impuesto sobre el Patrimonio y el adquirente mantenga el inmueble al menos tres años.

Con este mismo fin, el Ayuntamiento elimina prácticamente la cuota por la tasa de licencia ambiental, comunicación de inicio de actividad o de apertura, en los supuestos de cambio de titularidad de la actividad por sucesión en la misma de familiares vinculados al anterior titular por línea directa o colateral hasta el segundo grado inclusive. Tendrá el mismo tratamiento que el inicio de actividad.

Otras rebajas en el ámbito social

En las ordenanzas fiscales para 2017 también se rebajan y se adaptan algunos impuestos del ámbito social. En este sentido, el Ayuntamiento rebaja un 50% las tarifas anual y mensual por el uso del sistema municipal de préstamo de bicicletas, pasando de 26 a 13 euros al año y de 15,5 a 7,75 euros al mes.

También, y atendiendo las demandas de la Asociación de Padres y Madres de la Escuela Municipal de Música, se reduce en un 50% el precio de la renovación de matrículas (de 30 a 15 euros) y se rebajan los precios de materias obligatorias (Formación Instrumental y Lenguaje Musical), unificándolas en una materia de formación integral con una cuota un 16% más barata (de 71,19 a 60 euros). En cambio, se actualiza el precio para las matrículas nuevas, que pasan a costar 40 euros.

Junto a estas nuevas medidas, el Ayuntamiento adapta las tarifas de los servicios de Ayuda a Domicilio, Comida a Domicilio y Teleasistencia a la Ordenanza tipo de la Junta de Castilla y León, con efectos beneficiosos para las cuotas de los usuarios. En concreto, las novedades que se introducen son: la inclusión de un coeficiente corrector para evitar el incremento del copago a causa del efecto combinado de la congelación del IPREM y el incremento de la capacidad económica de los usuarios por la revalorización de sus pensiones; la ampliación del cómputo de menores, pasando de 18 años actuales a los 25; y el establecimiento que la cuantía del mínimo exento de patrimonio sea de 40 veces el IMPREM (21.300,40 euros), en lugar de los 20.000 euros actuales.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído