La incertidumbre de los currículos por la nueva ley educativa y la privatización de la etapa de 2 a 3 años, entre las quejas del STE de Salamanca

El sindicato de enseñanza valora el inicio del curso, al que tilda de caótico

María Ascensión Blanco y Teresa Vicente
María Ascensión Blanco y Teresa Vicente

Tras el inicio de las clases de primaria el 9 de septiembre, y de las de secundaria el 14 de septiembre, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Salamanca ha dado a conocer en rueda de prensa sus primeras impresiones sobre el arranque del curso 2022/2023, poniendo el foco positivo en la eliminación de los protocolos Covid. "Celebramos el fin de las distancias y la presencialidad", ha sostenido Teresa Vicente.

Menos halagos dirigen a la nueva ley de educación, la LOMLOE, que se ha empezado a aplicar en los cursos impares sin la publicación de los decretos de currículo, sembrando una gran incerdidumbre en las aulas. "Nos sitúa en una posición difícil, pues hemos empezado a dar las clases con un temario provisional, lo que implica el doble de trabajo y, además, va en detrimento de los alumnos. Me parece una falta de respeto para el profesorado y hacia el alumnado", ha señalado María Ascensión Blanco.

Otra de las grandes novedades que ha marcado el inicio del curso 2022/2023 ha sido la implantación de la gratuidad en la enseñanza de niños de dos y tres años. Desde el STE de Salamanca denuncian que dicha implantación se ha producido "sin hacer un estudio previo de las nedesidades y sin desarrollar un mapa escolar negociado, lo que ha supuesto la consolidación de la oferta privada concertada y privada en detrimento de la enseñanza pública". 

Condiciones laborales del profesorado 

El profesorado de Castilla y León no solo tiene que enfrentarse a la incertidumbre que acompaña a la nueva ley educativa, sino también al hecho ser "los peores pagados de todo el Estado". Por ello, STE de Salamanca plantea la necesidad de llegar a un acuerdo de mejoras de los salarios, y más ante las subidas de los precios. Piden negociar igualmente un nuevo pacto "sobre itinerancias con un incremento del cobro del kilometraje para todos los docentes que deban desplazarse".

En cuanto a la interinidad, el sindicato exige que se deje de abusar de la misma y que los procesos de adjudicación se adelanten para que los contratos comiencen el 1 de septiembre. Además, observa cierta precariedad en "el volumen de vacantes parciales que se sigue incrementando, siendo 466 más que el en curso pre-COVID 2019/2020". 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído