Local

Información en las calles, prevención y ayuda a los mayores en cuarentena de la ciudad: una mañana con los voluntarios de Protección Civil de Salamanca

SALAMANCA24HORAS ha acompañado a una patrulla de Protección Civil durante toda una mañana para conocer el trabajo que este grupo de voluntarios realiza en la ciudad en tiempos de coronavirus. Una labor silenciosa pero de gran relevancia, especialmente en su desinteresada ayuda a muchas personas mayores de Salamanca

Una mañana con Protección Civil Salamanca (88)

Son las nueve y media de lamañana en el Parque Municipal de Bomberos de Salamanca y Mónica ya está lista.Equipada con su uniforme naranja, gorra, botas y mascarilla, espera a suscompañeros antes de darles las pertinentes indicaciones. Ella es su responsabledirecta.

José Antonio y Víctor no tardanmucho en llegar. Los tres revisan el equipo, hacen una última higienización delvehículo todoterreno que utilizan y avisan por radio que abandonan la base. Enel caso de Víctor, trabajador del servicio de limpieza que adecenta las calles dela ciudad, su turno no ha terminado mucho antes. Ha cambiado prácticamenteun uniforme por otro para seguir con su vocación de servicio para el ciudadano.

El objetivo de los tres, estavez, es el centro de la ciudad y su misión es la de comprobar el correcto usode las mascarillas por parte de la población. Se trata del actual cometidoprincipal de los voluntarios, especialmente en estos días en los que la ciudadcuenta con unas medidas restrictivas especiales debido a la escalada, de nuevo,de casos de Covid-19. Sin embargo, no es exclusivamente su trabajo: durante elconfinamiento decretado por el estado de alarma, los voluntarios de ProtecciónCivil llevaron a cabo una importantísima labor social, la de asistir a muchaspersonas de avanzada edad que residen solos en Salamanca. Y lo siguen haciendo,aunque en este caso con las personas que, o bien han dado positivo y seencuentran en casa, o han estado en contacto con un caso positivo.

Con inicio en la plaza de Anaya, lapatrulla comienza su recorrido por el casco antiguo de la ciudad, cruzando elPuente Romano hasta El Arrabal. Por el camino, detallan a SALAMANCA24HORAS que elperfil de las personas a las que tienen que recordarles cómo se lleva lamascarilla obedece a hombres adultos, muchos de ellos de edad avanzada. Elredactor que les acompaña comprueba que, efectivamente, los voluntarios deProtección Civil tienen que llamar la atención a algunas personas, la ampliamayoría hombres mayores que llevan la mascarilla por debajo de la barbilla omostrando la nariz. Algunas personas, al ver a la patrulla se suben lamascarilla para no recibir la reprimenda —que en todos los casos se realiza conmucho respeto— pero las dudas aparecen con personas que llevan ropa deportiva yse encuentran caminando a un ritmo no muy alto, es decir, el mismo que siestuvieran caminando con normalidad por la calle.

De regreso de la zona del río y ya en laplaza del Poeta Iglesias, los voluntarios acceden al Mercado Central. Allí,tras comprobar el uso de las mascarillas tanto por parte de los clientes comode los trabajadores de los puestos, detectan a un hombre que no lleva lamascarilla puesta y que se encuentra comprando en un puesto. El usuario muestraun permiso firmado por un médico para no llevar el cubrebocas de rigor, por loque el individuo no es apercibido. 

Una ayuda esencial a domicilio

Durante el estado de alarma, losefectivos de Protección Civil de Salamanca llegaron a realizar casi 700servicios consistentes en ayudar a personas mayores que por diversas circunstanciasno podían salir de su domicilio a realizar sus compras. Mónica asegura que tardaráen desaparecer de su mente la soledad que sentían cuando caminaban por lascalles desiertas de Salamanca. “A ratos sólo se escuchaba el eco de nuestrospasos”, afirma.

Soledad, precisamente, es la queviven lamentablemente muchos ancianos de Salamanca en su día a día. Y más, sicabe, en un momento como este, con el virus en las calles y la posibilidad detener que permanecer en cuarentena durante, al menos, catorce días si susituación no se recrudece.

José Antonio, Mónica y Víctor sedesplazan en el todoterreno hasta el barrio deCapuchinos para atender a una pareja de ancianos que vive en la zona. Él esCovid-19 positivo y, pese a su avanzada edad, se encuentra en buen estado. Ella,también confinada en la casa, ha comenzado a experimentar síntomas en lasúltimas horas. Pese a que Mónica ha estado llamándoles por teléfono durante lamañana, no han respondido en ningún momento, por lo que la patrulla decideacudir directamente a la vivienda. Al llamar al interfono comprueban que lamujer está prácticamente sorda.

Desde el descansillo, losvoluntarios comprueban que el matrimonio necesita ayuda para la compra, ya que nopuede abandonar su domicilio. Los efectivos de Protección Civil toman notas desu estado para avisar al jefe del Parque de Bomberos de Salamanca, su mandosuperior, que será el encargado de alertar a Servicios Sociales de los síntomasde coronavirus que ha comenzado a experimentar la mujer. También realizanfotografías con el móvil de los productos que la mujer les va mostrando paraque se lo compren en el supermercado. Para visitar la farmacia, los efectivosse llevan las tarjetas sanitarias. También les bajan la basura. 

Tras acudir al supermercado del barrio, los tres regresan a la vivienda de los dos ancianos con la compra. El servicio acaba a su regreso al Parque, tras tres horas y media de trabajo voluntario y más de ocho kilómetros recorridos a pie. 

Comentarios
anónimo Hace 3 años (12/09/2020 02:06)
Gracias! <br/>1111
Paquito Hace 3 años (12/09/2020 00:48)
Gracias Paquito por tu labor al frente de protección civil <br/>514
Ver más