Informar y asesorar a los ciudadanos y visitantes de las medidas de protección ante el coronavirus, labor de Protección Civil en las calles de Salamanca

Su directora general, Irene Cortés, ha presentado en Salamanca los acuerdos alcanzados desde el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) junto al delegado territorial. El plan, aprobado el pasado mes de junio, se sustenta en cuatro ejes para fomentar la responsabilidad ciudadana ante la pandemia. Los encargados de su implementación serán las diferentes agrupaciones de voluntarios de Protección Civil desde cada provincia, en colaboración con las instituciones locales y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

 CECOPI 2 buena
CECOPI 2 buena

La directora general de la Agencia de Protección Civil en Castilla y León, Irene Cortés, ha presentado esta mañana en la Delegación Territorial de Salamanca un nuevo plan de medidas destinado a frenar el impacto de la pandemia de Covid-19. El objetivo es informar a la población sobre las medidas básicas de protección individual y colectiva ante el SARS-CoV-2. Estas tareas serán asumidas por las agrupaciones provinciales de Protección Civil en las nueve provincias de la comunidad autónoma.

El plan se sustenta sobre cuatro ejes principales de actuación. Los dos primeros se centran en la resolución de las dudas de los habitantes de cualquier población castellano y leonesa sobre la situación de emergencia sanitaria, y en la toma de conciencia de aquellos grupos que no cumplen lo especificado por las normativas de salud pública respecto a la responsabilidad individual. Si los individuos persistiesen en un comportamiento inadecuado, entraría en juego el tercer punto: la puesta en conocimiento de las supuestas infracciones a Policía local, nacional o a la Guardia Civil. Por último, esta batería de medidas contempla la difusión de todas aquellas normas específicas para cada municipio, promulgadas por los propios ayuntamientos para adaptarse a cada realidad local. Las cuatro medidas siguen en todo momento las recomendaciones sanitarias instauradas por la Junta de Castilla y León.

Tras la presentación, la directora general de la Agencia de Protección Civil y el delegado territorial de Salamanca, Eloy Ruiz, han mantenido una reunión con representantes de la Subdelegación del Gobierno, así como del Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca. Posteriormente, la directora y el delegado territorial han realizado una visita institucional a la Agrupación de voluntarios de Protección Civil de Salamanca. Serán ellos los encargados de informar y asesorar a los ciudadanos y visitantes de Salamanca, en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el resto de instituciones implicadas.

Este plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria fue publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) el pasado 20 de junio, el cual fue completado por una serie de acuerdos modificativos (33/2020, 35/2020) publicados entre el 10 y el 17 de julio. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído