Un informe de Sanidad pronostica que en 2035 "harán falta menos pediatras y más especialistas en enfermedades crónicas"

Debido a la pandemia "el personal del Sistema Nacional de Salud ha sido ejemplo de resiliencia y abordaje de esta compleja situación"

Ministra Carolina Darias
Ministra Carolina Darias

El estudio 'Modelo de Simulación de Médicos Especialistas en España 2021-2035', firmado por el equipo EcoSalud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y dirigido por Patricia Barber Pérez y Beatriz González López-Valcárcel, pronostica que para 2035 "harán falta menos pediatras y más especialistas en enfermedades crónicas".

El trabajo, presentado este miércoles por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), hace una proyección poblacional donde se marca que desde 2021 hasta 2035, la población en España apenas habrá aumentado un 2,0 por ciento hasta superar los 48 millones de personas en 2035.

Por ello, "hará falta menos pediatras y más especialistas que traten enfermedades crónicas y a pacientes pluripatológicos complejos", recoge el texto. "La Medicina de Familia y la Medicina Interna serán piezas más esenciales, si cabe, del sistema sanitario", apunta el informe.

"La pandemia nos ha dejado múltiples aprendizajes y retos. El personal del Sistema Nacional de Salud ha sido ejemplo de resiliencia y abordaje de esta compleja situación. Este estudio es un diagnóstico que va a resultar fundamental, vital, para la toma de decisiones a corto y medio plazo", ha valorado Darias.

Este es el quinto informe desde el año 2007 sobre la oferta y necesidad de médicos especialistas en España. En este caso, los dos horizontes de predicción de este estudio, 2028 y 2035, permiten informar la toma de decisiones de planificación a corto plazo y a medio plazo.

El estudio refleja la situación de la profesión médica en España y destaca que en junio de 2021 había 136.344 médicos trabajando en el SNS. El 31 por ciento de ellos están adscritos a Atención Primaria (42.114 médicos) y el 59,5 por ciento a Especializada (81.112) y un 9,5 por ciento a otras especialidades o tareas (13.118 médicos), de los que el 80 por ciento trabaja en urgencias y emergencias, ya sea en hospitales o en centros de atención primaria. 

También destaca que España es el quinto país de la UE, empatado con Alemania, y solo por debajo de Grecia (6,2), Austria (5,3), Portugal (5,3) y Noruega (5,0). Y por encima de países de nuestro entorno como Francia, Italia o Reino Unido.

El informe explica que el número de médicos en el SNS se redujo un 1,77 por ciento entre 2018 y 2021, con la paradoja de que se produjo un descenso del 2,14 por ciento en Atención Primaria y un incremento de casi el 6 por ciento en Atención Especializada. Desde 2007, el número total de médicos en la red pública ha aumentado un 33 por ciento, sin embargo.

Además, este sector se ha feminizado, pasando las mujeres del 45 por ciento al 61 por ciento del total, mientras el colectivo ha envejecido, representando los mayores de 60 años el 21 por ciento del total frente al 9,7 por ciento en 2007. El porcentaje de mayores de 50 años presenta una reducción persistente desde 2014, primero muy leve, pero en los últimos tres años más intensa. En su gran mayoría, están contratados a tiempo completo, el 94 por ciento. 

Se estima que el número total de profesionales activos en España asciende a 192.484. Esto supone una ratio de 406,13 por 100.000 habitantes en 2021. El empleo privado estaría en torno al 30 por ciento del total, con un incremento desde 2018 del 7 por ciento, frente a la caída del empleo público del 1,7 por ciento.

NECESIDADES

Los resultados son que más del 60 por ciento de los expertos encuestados consideran que las especialidades de Medicina de Familia y Comunitaria (83,6 por ciento), Anestesiología y Reanimación (76,3 por ciento), Geriatría (75 por ciento), Psiquiatría 

(67,3 por ciento) y Radiodiagnóstico (63,0 por ciento) sufren en la actualidad el mayor déficit de médicos.

Por el otro extremo, Análisis Clínicos y Bioquímica (28,8 por ciento), Cirugía Cardiovascular (27,8 por ciento), Medicina Interna (27,1 por ciento), Cirugía Torácica (18,9 por ciento) y Obstetricia y Ginecología (18 por ciento) son las especialidades a las que los expertos asignan un superávit de recursos actuales.

"Hemos presentado este estudio precisamente para poder tomar algunas decisiones a corto, medio y largo plazo para adecuar la oferta a las necesidades presentes y futuras de nuestro país que abordaremos en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del CISNS y que necesariamente pasa, entre otras, por seguir incrementando la oferta en las convocatorias anuales de la Formación Sanitaria Especializada", ha sostenido, anunciando que presidirá ella misma esta Comisión para abordar las "respuestas" al informe.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído