​Un informe de última hora registrado minutos antes de la Comisión de Fomento permite aprobar in extremis el proyecto del Centro de Recepción de Turistas, que contaba con valoraciones oficiales desfavorables

La rapidez con la que se ha podido sacar adelante el proyecto ha levantado suspicacias en la citada comisión municipal, debido a que los informes previos jurídico y técnico eran desfavorables y uno de ellos fue fechado sólo 24 horas antes de que comenzase la reunión

27 Comentarios

 2814288
2814288

Que el interior de un Ayuntamiento es un mundo aparte es más que sabido tanto por los que allí trabajan como por los medios de comunicación. Hay decisiones que se toman y se ejecutan años después, proyectos que se abandonan e informes que se realizan en cuestión de minutos. Todo es posible si el tiempo apremia, al igual que se puede dilatar de forma artificial aludiendo defectos de forma.

Mismamente, el caso del Centro de Recepción de Turistas es un viejo proyecto salmantino que, parece, finalmente se materializará en la presente legislatura. La idea dormía el sueño de los justos desde noviembre de 2007, cuando el entonces presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera y el alcalde Julián Lanzarote, anunciaron un compromiso para que el Gobierno Regional financiara la mayor parte de la inversión con 1,3 millones de euros el proyecto, siendo repartida en un 80% la Junta y un 20% el Consistorio salmantino.

Tras dos mociones aprobadas por unanimidad en el Ayuntamiento de Salamanca en 2015 y 2017 para rescatar el proyecto, el pasado mes de agosto se sacó a licitación por importe de 931.315 euros una parte del centro, la situada en la plaza del Mercado Viejo, en la que se instalarán las dársenas para los autobuses turísticos y los visitantes tendrán su primer contacto con la ciudad.

Hace sólo unos días, tanto PSOE como el binomio PP+Ciudadanos avanzaron en la puesta en marcha de la obras. Mientras que los socialistas consiguieron que la Junta, ahora presidida por Alfonso Fernández Mañueco, concretase su financiación para contribuir a la financiación del centro; el equipo de Gobierno indicó que este martes se aprobaría el proyecto de acondicionamiento de la segunda parte del centro de recepción —que estará ubicado en la Fonda Veracruz— durante la Comisión de Fomento. “El proyecto llega así a la última fase, quedando de este modo listo para su próxima contratación, con un presupuesto de licitación de 633.504,38 euros”, indicaba el Consistorio en una nota de prensa.

Al llevar el proyecto a comisión, para su aprobación las valoraciones técnica, urbanística y jurídica deben de ser positivas. Sin embargo, a las 10:30 horas de este martes, momento fijado para iniciarse la Comisión de Fomento, lo único cierto es que el proyecto para instalar el centro de recepción de turistas en la Fonda Veracruz, realizado por el Ayuntamiento de Salamanca de forma externa, contaba con dos informes desfavorables, uno técnico y otro jurídico, escritos por los funcionarios del propio Consistorio.

El informe técnico desfavorable fechado el pasado día 22

El primero de ellos, el informe técnico, al que ha tenido acceso SALAMANCA24HORAS y que está fechado el pasado viernes 22 de noviembre, basaba su decisión de informar desfavorablemente del proyecto, entre otras cuestiones, porque no define los recorridos de evacuación del inmueble en caso de incendio, tampoco justificaba la evacuación de personas con discapacidad ni cumplía de forma adecuada con el Reglamento de Accesibilidad y Supresión de Barreras de la Junta.

Por ello, el documento exigía una propuesta de correcciones “hasta la subsanación o aclaración de las anomalías o deficiencia señaladas en el presente informe”, y proponía al redactor del proyecto que adjuntase documentación sin la cual no se podía dar de paso.



El informe técnico desfavorable puede consultarse aquí.

El informe jurídico desfavorable fechado el pasado día 25

En cuanto al informe jurídico, también desfavorable, está firmado el 25 de noviembre, es decir, este pasado lunes, e indica que el expediente del proyecto había sido enviado previamente a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural para informe, que el Ayuntamiento había indicado que se había recibido veredicto favorable pero no constaba adjuntado en el expediente.

“El informe técnico de supervisión indica que el citado proyecto ha obtenido informe favorable de la ponencia técnica, pero dicho informe no consta en el expediente y debe constar por si incluye condiciones o recomendaciones que deberán hacerse constar en el acuerdo de aprobación”. Es decir, si no está ese informe, la Comisión no puede aprobar el proyecto.



El informe jurídico desfavorable puede consultarse aquí. 

Un informe favorable de última hora que habilita el proyecto

De forma sorprendente, según indican algunos concejales consultados por este diario y que conforman la Comisión de Fomento, y sabedoras todas las partes de que en poder de los concejales se encontraban estos dos informes desfavorables, a las 09:19 horas de la mañana el redactor externo del proyecto ha incorporado la documentación que faltaba y las correcciones y, a partir de esa hora, los técnicos han redactado nuevamente los informes técnico y jurídico, esta vez emitiendo un veredicto favorable a escasos minutos de la celebración de la comisión.

El informe favorable muestra el grado de rapidez con el que se ha realizado, ya que en uno de los párrafos concluye que “puede considerarse que el proyecto alcanza un grado de adecuación aceptable...”, y a continuación dice "podrían mejorarse las condiciones de accesibilidad”.

Además, el informe jurídico pide que un superior del área aclare expresamente si la documentación "es conforme a la legislación y planeamiento aplicable". Este trámite ha sido realizado finalmente por un superior que cuenta con un puesto de libre designación que fue designado a viva voz en la comisión.

Finalmente, el proyecto ha sido aprobado, aunque no son pocas las voces que aseguran que “en una hora ni el funcionario que realiza el informe técnico ni el que se encarga del jurídico han tenido el tiempo suficiente para realizar un informe que les permita concluir con firmeza si se cumple la normativa o no”.

¿Entonces? La rapidez, aseguran, se debe a que la fecha de inicio de las obras fue filtrada a un medio de comunicación de la ciudad, que publicaba este mismo martes que la Comisión de Fomento aprobaría el inicio de las obras para abril, “pese a que anoche (por el lunes) los informes que constaban eran negativos y ni si quiera se habían registrado los documentos de subsanación de errores por parte del redactor del proyecto”.



El informe favorable puede consultarse aquí.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído