Los ingenieros civiles reivindican su papel en la prestación de servicios fundamentales en el ámbito rural

El Colegio ha tenido “un papel importante en materia de aguas e infraestructuras básicas”. Piden “un reconocimiento público en su labor en áreas rurales y una necesaria conexión entre el Colegio y las administraciones públicas”

 Citopic. Asamblea General 2019
Citopic. Asamblea General 2019

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Castilla y León, CITOPIC, se ha reunido en la Asamblea Territorial Ordinaria del Colegio donde ha reclamado su papel fundamental en la prestación de servicios esenciales en el ámbito municipal, especialmente en el medio rural, dadas sus competencias en materia de aguas y otras infraestructuras básicas, como carreteras y puentes.

Así, pusieron de manifiesto en la asamblea, celebrada en Valladolid, las distintas iniciativas orientadas al fomento del reconocimiento público de la profesión y su aportación al proceso de modernización de la sociedad. Entre ellas, por ejemplo, las recientes reuniones con los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León o la puesta en marcha de cursos de formación en colaboración con la Escuela Politécnica Superior de Zamora.

Por otro lado, también, se ha tratado la publicación de guías especializadas, el desarrollo de proyectos con el clúster del hábitat eficiente AEICE, así como la realización de visitas técnicas a obras civiles de relevancia en el entorno de Castilla y León.

La aportación de los ingenieros civiles a la mejora de las infraestructuras básicas municipales fue analizada durante la visita realizada por los colegiados a la Diputación Provincial de Valladolid, donde mantuvieron un encuentro con el diputado de Cooperación y Asistencia Técnica a Municipios, Alberto Collantes.

De esta manera, Óscar Sánchez, decano-portavoz del CITOPIC ha señalado que “se trata del diseño y construcción de las infraestructuras básicas que generalmente son más deficitarias en el ámbito rural y donde nuestro papel resulta importantísimo, tanto para su puesta en marcha como para su posterior mantenimiento”. Por lo que consideró de gran interés el establecimiento de una línea de colaboración estable entre el Colegio y las administraciones públicas en esta materia, como una herramienta clave en la lucha contra la despoblación del medio rural en la Comunidad.

Además, precisó que “la labor de los ingenieros civiles es un referente en el ámbito de la ingeniería municipal, que está estrechamente relacionada con el cometido de las administraciones, y particularmente de las diputaciones, en la prestación de servicios básicos a los municipios”.

Para finalizar, la Asamblea Territorial fue informada sobre el estado de tramitación del recurso contencioso-administrativo planteado para revertir la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada recientemente por la Junta de Castilla y León.

Según Óscar Sánchez, “El Colegio confía en una resolución favorable, en la misma línea que han marcado los tribunales en relación con los recursos interpuestos por otros colectivos profesionales afectados”. Además, “la modificación de la RPT perjudica seriamente el acceso de los ingenieros técnicos de Obras Públicas a numerosos puestos de la administración autonómica y limita de manera importante la carrera profesional de muchos de los colegiados que actualmente ejercen su profesión en la Junta de Castilla y León”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído