Local

​Iniciadas las obras para convertir el parque de Chamberí en un mirador con un punto de observación astronómica

Se acometerá la reforestación de las zonas verdes utilizando especies vegetales autóctonas y el control de especies exóticas invasoras, y se crearán dos humedales de 100 metros cuadrados y un merendero. Todos los paseos serán reacondicionados, con mejores accesos y alumbrado público


Obras Parque Chamberi

El teso natural donde está ubicado el Parque de Chamberí,que separa este barrio de Los Alcaldes, se convertirá en un mirador con un puntode observación astronómica. Una zona con unas vistas exclusivas de Salamancagracias a sus 807 metros de altura respecto al nivel del mar que cohesionaráambos barrios trastormesinos.

El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado este lunes lasobras de este proyecto, enmarcado en la Estrategia de Desarrollo UrbanoSostenible e Integrado (EDUSI) Tormes+, por 168.440,08 euros y un plazo deejecución de tres meses, según ha aprobado la Mesa de Contratación.

Actualmente el Parque de Chamberí es un espacio en desuso yde tránsito escaso, que está sufriendo una pérdida progresiva de estabilidad ycohesión. Esta intervención mejorará sus condiciones actuales y redefinirá suuso y posición dentro de la estructura del barrio y su entorno más inmediato.Al contrario que otras zonas verdes, este parque no está integrado dentro de laestructura y la vida social del barrio, presentando un estado de obsolescenciay deterioro que dificulta su incorporación en la dinámica urbana.

Aprovechando su posición a las afueras de la ciudad, laaltura y condiciones del teso, así como la poca contaminación lumínica de lazona, se propone ejecutar un mirador con un punto de observación astronómicaque sirva de atracción y generación de actividades de ocio. Para ello segenerarán dos plazas, una en la zona norte y otra en la zona sur, situadas enlas cotas más altas y rodeadas de una barrera vegetal. De esta forma, sellevará a cabo no solo una regeneración urbana, sino también una regeneraciónde mayor trasfondo que permita que el barrio y los espacios asociados a élevolucionen y se integren entre ellos y con el resto de la ciudad

En primer lugar, se acometerá la reforestación de las zonasverdes utilizando especies vegetales autóctonas y el control de especiesexóticas invasoras. Árboles como el roble, la encina y arbustivas como la jaray aromáticas generarán un corredor verde natural y adaptado. Asimismo, setapizarán los taludes con madreselva.

También se crearán dos humedales artificiales de aproximadamente100 metros cuadrados que permitan la generación de biodiversidad en la zona. Estaagua contribuirá a crear las condiciones necesarias para el crecimiento devarias especies vegetales y la adopción del humedal como un hábitat para muchasespecies animales.

La Estrategia Tormes+ recalca, desde diferentes puntos devista, la importancia de estos ecosistemas y el agua circulando en ellos: desdeel enfoque hidrológico (lo que conlleva el flujo del agua de un área a otra,como en sentido vertical con la recarga y descarga subterránea); y desde elaspecto biogeoquímico (en lo que hace al transporte y reciclado de nutrientes ycomo hábitat de especies animales y vegetales, incluso que están en seriopeligro de extinción).

Para ello, se instalará una lámina impermeable con gravas,sustrato, rocas y plantas acuáticas (espadañas y juncos) que permitan lacreación de un humedal, disponiendo de bocas de riego que faciliten sumantenimiento anual. Numerosas aves, así como pequeños animales, podrán utilizarrápidamente estos humedales.

El proyecto del Parque de Chamberí también recoge lostaludes verticales existentes con claro riesgo de desprendimientos mediante lainstalación de mallas reforzadas. Además, se reformará la parte superior deltalud sur junto a la calle Moisés, ya que presenta deficiencias y peligro dedesprendimientos inminentes.

Mejora de losaccesos, paseos y alumbrado público

Los trabajos permitirán mejorar el acceso al teso nortedonde se encuentra el mirador y una zona de merendero desde la calle Juan deHerrera, mediante la creación de una escalera de madera.

Todos los paseos serán reacondicionados, repasando losdrenajes, pendientes y escorrentías actuales para su durabilidad en el tiempocon un material que evita la presencia de barro una vez mojado.

Asimismo, se recuperará el alumbrado existente mediante lainstalación de nuevas luminarias LED que permitan un consumo reducido y unabaja contaminación lumínica, renovando el cableado con aluminio para evitarvandalismos.

Comentarios
Es de justicia su recuperación Hace 4 años (04/02/2020 00:17)
Ese barrio, zona o vaguada, como ustedes quieran, era la mejor zona de Salamanca. Se vivía muy bien. Era un pueblo rural en plena ciudad. Se vivía, se jugaba, se tomaba el fresco en verano y el sol en invierno en la calle, todos los vecinos se conocían. El respeto y la paz era comentada con envidia, no sólo en Salamanca, se lo pueden creer, también ese buen ambiente se comentaba en Madrid. Todo eso se estropeó en los años 80. Se destrozó el paraíso por gente sin escrúpulos. Los dos tesis eran una maravilla, flores, alondras, codornices, liebres, perdices, jilgueros, consejos, tomillos, .... Por las noches se observaban las estrellas como en ningún otro lugar. Si señores y señoras, era una maravilla, un paraíso, un lugar muy sano, un lugar de gente buena, honrada y muy trabajadora. En los años 80 cayó en desgracia: especulación inmobiliaria y "suciedad", abandono, ... Vivir ahí era un privilegio para sus habitantes. Perdón por la redundancia pero había amapolas, tomillos, margaritas, tréboles, romero, lavanda, malvas, rosales silvestres, zarzas, ... Y jilgueros, codornices, alondras, palomas, urracas, gorriones a doquier, liebres, consejos, ... Y toda esta riqueza a 2,5 km de la mismísima Plaza Mayor. Donde existía eso? En ninguna parte. A toda esa riqueza natural hay que añadir la buena calidad humana, gente honrada, buena, trabajadora, justa, ... Era un lugar sin delincuencia, se dejaban las puertas abiertas, esto lo dice todo de sus gentes. Si puertas abiertas, no se robaba, el respeto garantizaba la libertad y la democracia hasta los tristes años 80. A todo esto hay que añadir que era una zona sin desempleo, había trabajo muy diverso, fábrica de muebles, plásticos, pieles, mataderos, piensos, lanas, embutido, talleres,... Era la mejor zona que una minoría la destruyó. Pocas zonas de este país ha sufrido y sufre como como está de España. Salamanca tiene una gran deuda con esta zona y el ayuntamiento de Salamanca más todavía, les debe la recuperación social y económica de la zona. <br/>30
ElGato Hace 4 años (04/02/2020 00:07)
Va a ser una experiencia gratificante, observar las estrellas relajadamente con el ruido de los trenes de fondo. <br/>02
Ver más