​Iniciativas solidarias al rescate de los negocios de Salamanca cerrados por la crisis sanitaria: “cómpralo ahora, ayuda a que afronten sus gastos fijos y disfrútalo cuando vuelvan a abrir”

Decir que la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de coronavirus está causando estragos en la economía es no decir nada nuevo. Basta con salir a la calle —siempre para realizar alguna actividad de primera necesidad— para darse cuenta de que la mayoría de negocios están cerrados y sin perspectiva de saber cuándo podrán volver a abrir y a funcionar con normalidad 

 3100471
3100471

Sin embargo, lejos de quedarse con los brazos cruzados y conformarse con la nefasta situación, en las últimas semanas han surgido diversas iniciativas solidarias para ayudar a muchos negocios que tienen la trapa bajada del local debido al estado de alarma.

Cuando volvamos Salamanca

Una de ellas es Cuando volvamos Salamanca, una iniciativa solidaria que trata de ayudar a los negocios salmantinos que han tenido que cerrar por la crisis del Coronavirus, con la intención de aportarles liquidez para así hacer que su apertura sea un poco más fácil.

Cuando volvamos Salamanca ofrece liquidez a las empresas a través de planes que pueden ofertar en nuestra plataforma. Es decir, un restaurante, por ejemplo, puede anunciar una cena para dos personas, y sus clientes pueden comprar ese plan ahora, con el fin de ayudar al negocio y que pueda así seguir haciendo frente a sus costes fijos. Los clientes podrán disfrutar de esa cena que han reservado cuando volvamos”, explica Covadonga Monte, responsable de la iniciativa en Salamanca.

La iniciativa surgió cuando comenzó la cuarentena de la mano de Igeneris, una empresa madrileña dedicada a la innovación. “Tras la gran acogida de Cuando volvamos Madrid han decidido dar el salto y lanzarlo en otras ciudades, como Salamanca”, cuenta la joven.

Captura de pantalla 2020 04 15 a las 11.43.09

¿Y cómo pueden sumarse los negocios a la iniciativa? “Lo más rápido es que los que estén interesados en participar nos envíen un email a cuandovolvamossalamanca@gmail.com, donde recibirán toda la información y resolveremos cualquier duda que puedan tener”, afirma Covadonga Monte. La web de Cuando volvamos Salamanca se encuentra operativa desde este miércoles, 22 de abril.

Salva Salamanca

Salva Salamanca, compra ahora y disfruta después es un proyecto que tiene como objetivo ayudar a todas las empresas de Salamanca que se han visto obligadas a cerrar por el Estado de alarma provocado por el COVID-19 a seguir recibiendo ingresos mientras dure esta situación”, cuenta a SALAMANCA24HORAS Rubén Martín, responsable de la iniciativa.

El proyecto también ofrece la posibilidad de que las empresas puedan seguir percibiendo ingresos pese a estar cerrados al público. Para ello, los salmantinos pueden adquirir cupones por valor de diez euros cada uno de las empresas que se han adherido a la iniciativa. Los usuarios podrán canjear estos cupones por los productos o servicios que habitualmente ofrece la empresa cuando todo vuelva a la normalidad.

Rubeu0301n Martiu0301n Durau0301n   CEO

En este caso, cada empresario recibirá nueve euros por cada cupón comprado. “El euro restante se encuentra destinado a la propia promoción de la iniciativa y a los gastos generados por la forma de pago de la plataforma”, cuenta.

Rubén, que tiene una agencia de marketing digital para empresas llamada Salamanca Móvil, afirma que gracias a esto “estamos en contacto directo con los empresarios salmantinos y conocemos de primera mano su situación actual”.

“Queremos ayudar a los pequeños empresarios y emprendedores de la provincia de Salamanca a que puedan seguir facturando que les permita afrontar los gastos que siguen generando sus negocios, y estamos convencidos de que muchos salmantinos quieren ayudar a que su bar favorito o su tienda de confianza no tenga que cerrar para siempre”, asegura Rubén. “Estamos viendo un gran interés por parte de los ciudadanos en ayudar y es lo que nos motiva enormemente a continuar con este proyecto. Recientemente una señora salmantina nos llamaba para saber cómo podía inscribirse su peluquera, porque la quería ayudar”, cuenta el joven.

Otros proyectos solidarios

La Asociación de Empresarios de Almería ha desarrollado la plataforma Save The Bares, una iniciativa que ya se ha extendido por todo el territorio nacional, Salamanca incluida. El proyecto pretende apoyar a cualquier tipo de establecimiento hostelero durante este periodo de crisis para que se mantenga a flote hasta que puedan volver a abrir. Funciona con un bono por el que los clientes pagan 20 euros y consiguen 25 euros para gastar en el establecimiento.

Por último, ‘Eroes somos todos’ (así, sin hache) es una iniciativa cuyo principal objetivo es conseguir que se pueda ayudar a los comercios a afrontar la ausencia de ingresos durante el estado de alarma y evitar tensiones de tesorería que pongan en peligro su supervivencia.

En palabras del salmantino Bernardo Hernández, CEO de Verse, que ha creado el proyecto, “es un momento crítico para la economía mundial, pero especialmente para las pequeñas empresas. Dar liquidez al pequeño comercio es fundamental. Por eso, queremos ofrecer de forma gratuita que todas las tiendas españolas, sin ningún esfuerzo, puedan cobrar hoy los servicios que den mañana, convirtiéndonos todos nosotros en sus éroes”.

El usuario puede comprar un bono de 15 euros para gastar en el comercio que desee realizar su próxima compra. El comercio recibirá el dinero al momento para poder suplir sus ingresos mientras dure el confinamiento y, una vez que el establecimiento reabra, el cliente dispondrá de 5 euros adicionales para canjear en cualquiera de los productos existentes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído