Inmaculada Rodríguez: “Hay que hacerse el test de sangre oculta en heces porque salva vidas”
La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca pide a los salmantinos que se realicen la prueba cuando reciban la carta de los servicios sanitarios.
Cuesta 2 euros y puede salvar la vida. Se trata del test de sangre oculta en heces, una prueba que puede diagnosticar si se tiene cáncer de colon y ayudar a curarlo. Cuando cumplen 50 años, y desde entonces durante cada tres, aproximadamente, hasta los 69, los servicios sanitarios de Castilla y León piden por carta a los ciudadanos que se sometan a este ejercicio, consistente en recoger una muestra de heces y trasladarla al centro de salud. De esa manera, se podrá determinar si esta persona está sana o en qué medida se puede subsanar una determinada enfermedad.
“Que dé positivo no significa que se padezca cáncer de colon. Podría tratarse de un pólipo que puede ser eliminado, pero si no se detecta a tiempo, podría dar lugar a un cáncer”, explica la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca, Inmaculada Rodríguez, a SALAMANCA24HORAS. El 39,03% de los que reciben este comunicado en Castilla y León acceden a hacerse la prueba. “La participación es baja y toda la población tendría que pasar por este test porque salva vidas”, opina Rodríguez, que añade que “la gente evita realizárselo por miedo a que le puedan diagnosticar alguna enfermedad, pero lo mejor es saberlo cuanto antes para poder actuar”.
La Asociación Española Contra el Cáncer logró, tras iniciar conversaciones en 2014, que la Junta de Castilla y León procediera a que el cribado de cáncer de colon pudiera llevarse a cabo en todas las provincias de la comunidad autónoma. “No es un privilegio; es casi un derecho porque hay que insistir en que salva vidas”, comenta Inmaculada Rodríguez.
Durante 2018, en España se diagnosticaron 37.172 nuevos casos de cáncer de colon, 115 de ellos en Salamanca. “Es un cáncer que con un diagnóstico precoz tendría que hacer bajar estas cifras e incluso hacerlas desaparecer. Con la posibilidad de invertir 2 euros en ello, este cáncer no tendría que existir”, asegura la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca.
‘Siéntate contra el cáncer de colon’ es el lema de la campaña nacional elaborada por esta agrupación para 2019. Además de informar a los adultos sobre lo importante que es realizarse el test de sangre oculta en heces, intenta seguir acercándose a los escolares para que entiendan que hay cánceres que se pueden prevenir con una alimentación sana, realizando deporte y sin fumar.
También te puede interesar
Lo último