La insólita petición de Podemos al Ayuntamiento de Salamanca: prohibir las armas nucleares

El partido morado traslada esta sorprendente moción al pleno que se celebrará este viernes en el Consistorio charro

 Carmen Díez
Carmen Díez

A tan solo tres días de que finalice el estado de alarma, con unos datos de paro desastrosos provocados por la situación sanitaria, en plena cuarta ola y con la hemorragia de la despoblación sin parar de sangrar, la moción que Podemos considera prioritaria llevar este viernes al pleno del Ayuntamiento es la prohibición de las armas nucleares

Salamanca, un territorio que como toda Castilla y León, salvo Valladolid, encuentra muchas dificultades para atraer empresas que quieran invertir y asentarse en la ciudad, discutirá este viernes en el pleno municipal -a propuesta de la concejal de Podemos, Carmen Díez- si el Ayuntamiento apoya o no el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares aprobado por las Naciones Unidas. De hecho, la intención del grupo morado es que Salamanca se adhiera a este documento y exhorte al Gobierno de Pedro Sánchez a firmar y ratificar dicho acuerdo. 

"Las armas nucleares son un auténtico peligro para la seguridad de las personas y los pueblos. Sin ninguna duda, son el armamento más destructivo, inhumano e indiscriminado", comentan desde Podemos.

"Aún tenemos en el recuerdo el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki hace 75 años. Unas bombas que provocaron la muerte a más de 240.000 personas, numerosos heridos y la práctica destrucción de las dos ciudades. Sin contar la contaminación ambiental que se extendió por el mundo", prosiguen desde la agrupación morada en su exordio de la moción que presentarán este viernes en el Consistorio.

“El Tratado de Prohibición de Armas Nucleares representa el primer instrumento multilateral jurídicamente vinculante para el desarme nuclear, donde cada Estado-parte se compromete a, nunca y bajo ninguna circunstancia, desarrollar, ensayar, producir, fabricar, adquirir de cualquier otro modo, poseer o almacenar armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares”, señala Carmen Díez.

“El tratado tampoco permite el emplazamiento, la instalación o el despliegue de armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares en su territorio o en cualquier lugar bajo su jurisdicción o control”, ahonda la concejala.

De ser aprobada la moción, Salamanca haría suyo el “Llamamiento a las Ciudades o Cities Appeal”, promovido por la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, ICAN, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2017 que diferentes ciudades del mundo están firmando.

Podemos presenta también en este pleno una moción para que el Ayuntamiento promueva la capitalidad de Salamanca como Capital Mundial del Libro, moción que será aprobada por unanimidad por todos los grupos del Ayuntamiento. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído