La instalación de paneles solares en todas las viviendas de Salamanca supondría un ahorro de 847 millones de euros en 25 años

El coste de instalación se amortizaría en 10 años. La charra sería la cuarta provincia que más ahorraría, sólo por detrás de Valladolid, León y Burgos

El PSOE propone impulsar el autoconsumo energético en Salamanca mediante una línea de ayudas dotada con un millón de euros
El PSOE propone impulsar el autoconsumo energético en Salamanca mediante una línea de ayudas dotada con un millón de euros

Casi todo el mundo tiene claro que las energías renovables son el futuro. Cada vez son más las personas que apuestan por las mismas, especialmente por la energía solar, puesto que permite tanto el autoabastecimiento del hogar (siempre que sea posible instalarlas) de manera prácticamente completa como incluso la venta de energía a las eléctricas con el consiguiente ahorro.

De hecho, la instalación de paneles solares es algo habitual (e incluso obligatorio según la construcción) en las nuevas viviendas, ya que su eficiencia energética permite ahorrar entre el 25% y el 30% de la factura energética, por lo que la inversión se rentabiliza en poco más de siete años.

Así, según un estudio del portal idealista/energy, si todas las viviendas de la provincia de Salamanca instalasen paneles solares se logaría ahorrar la cantidad de 847 millones de euros en 25 años, y la inversión estaría rentabilizada en, como mucho, 10 años, tal y como también recoge la Agencia ICAL.

La salmantina sería la cuarta provincia de toda Castilla y León en cuanto a ahorro, sólo por detrás de Valladolid (1.314 millones), León (1.194) y Burgos (896). La charra estaría por delante de, eso sí, Zamora (450), Ávila (396), Palencia (397), Segovia (372) y Soria (250), que serían las provincias con menos ahorro de toda España junto a Teruel (303).

En general en Castilla y León, sumando todas esas cifras, se puede deducir que el ahorro aproximado sería de 6.090 millones en 25 años, mientras que el coste de instalación de estos paneles sería de 4.079 millones de euros. En España, las cifras suponen inversiones de 78.504 millones y un ahorro de más de 115.000 millones, según el mismo estudio.

Además, cabe destacar que el ahorro no solo sería económico, sino que sus beneficios serían también muy palpables en el medio ambiente pues en España sería el equivalente a dejar de quemar 25 millones de toneladas de carbón, a no realizar 147 billones de kilómetros en coche o a ahorrar 500 millones de horas de vuelo de un avión. El beneficio sería equivalente a plantar 380 millones de árboles en nuestro país.

Una herramienta que ha estudiado el tamaño de los tejados, su orientación y las horas de sol recibidas

La herramienta, que ha estudiado el tamaño de todos los tejados españoles, su orientación, gradiente y horas de sol recibidas, calcula la capacidad energética de cada inmueble y es capaz de estimar el número paneles que serían necesarios y por tanto calcular cuál será el ahorro que generaría.

En función de estos parámetros y del coste energético anual calculado, el tiempo que se tardaría en amortizar es similar en casi todas las comunidades. En Valencia, Navarra, Asturias, Murcia, Extremadura y Aragón se tardarían 11 años en amortizar la inversión vía ahorro, mientras que en Canarias sería necesarios solo nueve. En todas las demás comunidades, el tiempo necesario es de diez años.

En cuanto al ahorro total obtenido, una vez amortizada la instalación, durante los 25 años de vida de los paneles, Cataluña lidera el ranking, con una capacidad teórica de ahorrar 20.621 millones de euros en estos años. Le siguen Madrid (18.979 millones), Andalucía (18.869 millones), Comunitat Valenciana (11.820 millones), Castilla y León (6.090 millones), Galicia (5.992 millones), Castilla-La Mancha (5.419 millones) y Euskadi (4.940 millones). El menor, en cambio, se daría en La Rioja (777 millones de euros), Cantabria (1.532 millones) y Navarra (1.652 millones). En Asturias el ahorro sería de 2.449 millones, seguido por Extremadura (2.533 millones), Baleares (2.856 millones), Aragón (3.031 millones), Murcia (3.492 millones) y Canarias (4.429 millones).

Si se analiza por provincias, Madrid (18.979 millones) y Barcelona (15.234 millones) se llevarían el mayor ahorro. Soria, por el contrario, lideraría la cifra más baja en España, con 224 millones de euros en 25 años.

Metodología

Para la realización de este análisis se han utilizado solo el número de primeras viviendas publicado por el INE, dado que el consumo energético difiere enormemente si se trata de una residencia habitual o de una segunda residencia. Además, solo se han tenido en cuenta aquellas viviendas cuyo tejado permite la instalación de paneles solares. Para el cálculo del gasto energético anual, se han utilizado las estimaciones publicadas por Fintonic y también se ha tenido en cuenta un importe de 150 euros anuales por vivienda en mantenimiento de las placas. El ahorro está calculado como un 55% de la factura.

El resultado de este estudio tiene fines estimativos y no tiene en cuenta variables como la calificación energética de cada vivienda.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído