Las instalaciones para el ahorro de electricidad se ejecutan en el hospital de Salamanca con una reducción anual de 853 toneladas de emisiones de CO2

Una vez instalada la potencia final de 10 MW fotovoltaicos en los edificios titularidad de la Gerencia, se prevé conseguir una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero de más de 5.100 toneladas anuales y un ahorro económico en la factura eléctrica de más de 2,25 millones de euros anuales

Hospital de Salamanca y Urgencias. Archivo. S24H.
Hospital de Salamanca y Urgencias. Archivo. S24H.

La Junta de Castilla y León ha dado un impulso significativo hacia la sostenibilidad en el sector sanitario. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, han firmado un protocolo de colaboración de cuatro años entre la Gerencia Regional de Salud y el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) para la promoción e instalación de autoconsumo fotovoltaico en 93 centros sanitarios de la región, incluyendo hospitales y centros de salud, donde en Salamanca ya se han ejecutado las instalaciones de autoconsumo.

A través de este acuerdo, se actuará en 23 hospitales y 70 centros de salud y de especialidades propiedad de la Junta de Castilla y León. Las iniciativas se enmarcan en el objetivo 2.2 del Programa Operativo FEDER 2021-2027, que aportará el 60% de la inversión.

La Junta priorizará la ejecución de proyectos en los hospitales, con una inversión de 8,25 millones de euros y una potencia estimada de 6,7 MW. No obstante, se continuará la instalación en centros de especialidades y centros de salud hasta alcanzar una inversión total de 10 millones de euros y 10 MW de producción fotovoltaica.

Además de las actuaciones prioritarias en el ámbito sanitario, se analizaron los consumos de 349 edificios de la Junta para extender estas medidas de eficiencia a residencias, centros administrativos y educativos, con una inversión total prevista de 20,5 millones de euros, cofinanciados en un 60% por fondos FEDER.

Se estima que la instalación de 10 MW fotovoltaicos en los centros de la Gerencia generará un ahorro anual de 2,25 millones de euros en la factura eléctrica y reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en más de 5.100 toneladas anuales.

Cabe destacar que Salamanca ya cuenta con una instalación de autoconsumo operativa en el Hospital Clínico Universitario, junto con los hospitales de Valladolid Río Hortega y Clínico Universitario, sumando una potencia de 1,65 MW y una inversión de 1,78 millones de euros, lo que supone un ahorro anual de 400.000 euros y una reducción de 853 toneladas de CO2. Actualmente, se están llevando a cabo obras en hospitales de León y en un centro de salud en la misma provincia. Además, se encuentran en fase de licitación proyectos para cinco centros de salud en Burgos, siete en León, el Hospital Santa Bárbara en Soria, el Hospital de Segovia y la sede de la Consejería de Sanidad en Valladolid, con previsión de finalización antes de 2026.

El EREN, mediante su plataforma OPTE, gestiona el consumo energético de la Junta, lo que permite priorizar las actuaciones y desarrollar un inventario de cubiertas para futuras instalaciones fotovoltaicas.

En 2024, Castilla y León autorizó 5.333 instalaciones de autoconsumo fotovoltaico con 125,7 MW de potencia, un aumento del 47% respecto al año anterior, alcanzando un total de 20.560 instalaciones y 390,3 MW acumulados. La Junta también ha gestionado subvenciones por valor de 109,14 millones de euros para este tipo de instalaciones.

La apuesta por la eficiencia energética no es nueva en la región como lo demuestra el programa Hospisol 2004-2014, que instaló sistemas solares térmicos en 16 hospitales, incluyendo alguno en Salamanca, generando importantes ahorros y obteniendo un premio europeo en 2008.

stats