Las instalaciones de recepción de televisión digital deberán ser adaptadas de nuevo para 2020

Las empresas de antenización se preparan para atender otra vez una alta demanda de adaptación en las instalaciones domésticas de televisión digital terrestre, tras la orden de la UE de reordenar el espectro radioeléctrico en favor de las nuevas tecnologías de internet móvil, en lo que se conocerá como 'segundo dividendo digital'

 Las instalaciones de recepción de televisión digital deberán ser adaptadas de nuevo para 2020
Las instalaciones de recepción de televisión digital deberán ser adaptadas de nuevo para 2020

El procedimiento de transición a la televisión digital terrestre (TDT) no ha concluido aún del todo para numerosos hogares españoles, debido a un nuevo acuerdo de las instalaciones europeas que obligará a reorganizar las frecuencias por encima de 700 megahercios en favor del desarrollo de las tecnologías móviles 5G.

“Esto obligará a que algunos actuales canales de televisión en abierto se trasladen de frecuencia una vez más, obligando a que algunos vecinos deban volver a adaptar sus antenas para poder tener una buena recepción de las nuevas frecuencias que se asignen a estos servicios de televisión”, expresan desde Tecnisat, una empresa especializada en la instalación de antenas.

A falta de que se concreten los planes concretos de la Administración para abordar este proceso de 'segundo dividendo digital', las empresas aseguran que estarán preparadas para comenzar a atender peticiones de los propietarios de inmuebles que puedan necesitar de un instalador de antena TDT para la adaptación de sus equipos una vez que se esclarezcan los detalles del nuevo reparto de frecuencias.

Si por entonces se liberó la banda por encima de los 800 Mhz, ahora es el espectro comprendido entre 694 y 790 el que ha sido asignado por la Unión Europea para la telefonía móvil. Este segmento de frecuencias comprende precisamente los principales canales de los grandes operadores televisivos: TVE, Atresmedia y Mediaset.

De esta manera, “es de prever que ninguna comunidad o vivienda afectada por las nuevas directrices querrá quedarse sin adaptar”, prevén en la empresa. Queda por ver la política de subvenciones que se pueda ofrecer desde las instituciones públicas a la hora de abordar el proceso.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído