La insuficiencia cardiaca cuesta 15.300 euros por paciente en España

Los ingresos hospitalarios suponen un 75% de la factura total

EP

0 Comentarios

Operación de corazón. Foto: EP
Operación de corazón. Foto: EP

El coste medio por paciente con insuficiencia cardiaca se eleva en España por encima de los 15.300 euros durante un periodo de cinco años, según el estudio 'Costes y utilización de atención médica en pacientes con insuficiencia cardíaca en España', que cuenta con la colaboración de AstraZeneca y que se ha publicado en la revista 'BMC Health Services Research'.

El trabajo revela que el mayor determinante de la carga económica de la insuficiencia cardiaca son los ingresos hospitalarios, que suponen el 75,8 por ciento de la factura total, frente a los costes de medicación, que apenas alcanzan el 7 por ciento.

Con estos datos, los autores del estudio califican de "sustanciales" los gastos ocasionados por la insuficiencia cardiaca en nuestro país y concluyen que mejorar su manejo, particularmente con el uso de fármacos que reduzcan las hospitalizaciones, puede ser útil para aminorar la carga económica de la enfermedad. También destacan el papel que la identificación temprana de pacientes, la coordinación entre Atención Primaria y Especializada y el tratamiento domiciliario puede tener en la reducción de la factura económica global de la insuficiencia cardiaca en España.

Estas conclusiones se obtuvieron tras realizar un estudio poblacional, observacional y retrospectivo, utilizando bigdata, con datos de pacientes tanto de Atención Primaria como Especializada, mayores de 18 años y pertenecientes a siete comunidades autónomas. Todos ellos recibían atención sanitaria por insuficiencia cardiaca en el periodo comprendido entre 2015 y 2019. Las pacientes objeto de estudio padecían además otras patologías relacionadas como diabetes tipo 2, fibrilación arterial, enfermedad renal crónica, isquemia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer y episodios previos de infarto.

En total, se identificaron 17.163 pacientes con insuficiencia cardiaca, en una proporción ligeramente superior de varones que de mujeres, y con una edad media de 77,3 años. El coste medio total de la atención sanitaria a la insuficiencia cardiaca en el periodo objeto de estudio se elevó hasta los 15.373 euros por paciente. Durante el mismo periodo se observó una ligera disminución de los costes cardiovasculares de hospitalización, así como de los costes por medicación cardiovascular y diabetes que recibían los pacientes con insuficiencia cardiaca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído