Local

Interior traslada a un preso de ETA desde Topas hasta la cárcel de Burgos

Gregorio Vicario Setién, etarra en el Centro Penitenciario de Topas que será trasladado al de Burgos. Ingresó en prisión el 5 de abril de 2006 y cumple una condena de 30 años de prisión por los delitos de asesinato, atentados, estragos, terrorismo, tenencia de explosivos y utilización ilegítima de vehículos a motor. Cumplirá las 3/4 partes en enero de 2036

Manada topas

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias haordenado este viernes el traslado de cinco internos relacionados con la bandaterrorista ETA y la progresión al tercer grado de un sexto, una decisión que seadopta en plena polémica por el apoyo de Bildu a los Presupuestos, lo que hamerecido las críticas esta semana tanto de partidos de la oposición yasociaciones de víctimas.

La provincia de Salamanca, además, vuelve a estar en mediode dicha polémica y, como no podía ser de otra manera, involuntariamente. Y esque uno de los presos que será trasladado actualmente se encuentra en la cárcelde Topas.

Se trata de Gregorio Vicario Setién, etarra en el CentroPenitenciario de Topas que será trasladado al de Burgos. Ingresó en prisión el5 de abril de 2006 y cumple una condena de 30 años de prisión por los delitosde asesinato, atentados, estragos, terrorismo, tenencia de explosivos yutilización ilegítima de vehículos a motor. Cumplirá las 3/4 partes en enero de2036.

"Asume la legalidad penitenciaria, rechaza el uso de laviolencia y ha mostrado su respeto hacia el dolor de las víctimas", segúnInterior. Continuará en primer grado, con aplicación del artículo 100.2 delReglamento Penitenciario, principio de flexibilidad que acaba de otorgarle elJuzgado Central de Vigilancia Penitenciaria.

Una decisión que afecta a siete presos

La decisión afecta a dos presos que estaban en cárceles deAndalucía, las más alejadas al País Vasco, y un tercero de Extremadura. Segúnfuentes de Instituciones Penitenciarias, con el Gobierno de Pedro Sánchez sonya 110 los internos de ETA que han sido trasladados, de los 197 que hay enprisión en la actualidad. De ellos, 12 ha sido en aplicación de su progresiónal tercer grado (son 15 en total, pero tres no precisaron de cambio de centro).

Egoitz Coto Echeandia es un preso de ETA que está en Granaday que pasará ahora a El Dueso, en Cantabria. Ingresó en prisión el 26 denoviembre de 2002 y cumple una condena de 20 años por los delitos de asesinato,daños y estragos. Cumplió las 3/4 partes de la pena en noviembre de 2017.

Como de la mayoría de restos de etarras, Interior aseguraque Coto Echeandia ha aceptado la legalidad penitenciaria y ha remitido unescrito en el que reconoce el dolor generado. Añade además que "muestra suempatía con las víctimas". A propuesta de la Junta de Tratamiento de laprisión granadina, la Secretaría General ha resuelto mantener su clasificaciónen segundo grado y su traslado al centro de Cantabria.

Otros tres son trasladados a Castilla y León

Desde Algeciras (Cádiz) será trasladado a León Ángel MaríaLópez Anta. Ingresó en prisión 18 de febrero de 2010 y su condena es de 20 añospor los delitos de atentado, estragos e incendios. Cumplirá las 3/4 partes endiciembre de 2024. Se le aplica el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciarioa su clasificación en primer grado.

Aitor Olaizola Baseta deja la cárcel extremeña de Cácerespara ir a La Moraleja, en Palencia. Ingresó en prisión el 30 de marzo de 2001 ycumple una pena de 30 años por atentado, asociación ilícita y tenencia deexplosivos. Cumplirá las 3/4 partes de la condena en septiembre de 2023.

Prisiones dice que abona la responsabilidad civil y, deacuerdo a un auto del juez de vigilancia penitenciaria, "renuncia a laviolencia". La Secretaría General ha resuelto mantener su clasificación enprimer grado con aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.

Zigor Bravo Saez de Urabain cambia el Centro Penitenciariode Teixeiro, en A Coruña, por la prisión de Burgos. Ingresó en prisión el 11 deagosto de 2006 y cumple una condena de 28 años de prisión por asesinato y dañosterroristas. Cumplirá las 3/4 partes en agosto de 2027.

"Ha aceptado la legalidad penitenciaria y ha remitidoun escrito en el que rechaza la violencia y se hace responsable del sufrimientocausado", según Prisiones, que ha resuelto progresarle a segundo grado.

Tercer grado y traslado a San Sebastián

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias hadispuesto además la clasificación en tercer grado de Emilio SalaberríaEtxebeste. Condenado a 20 años por delito de colaboración con banda armada,cumplió las 3/4 partes de la pena en marzo de 2017.

De él dice Prisiones que acepta la legalidad y rechaza la violencia,además de reconocer el dolor causado, además de encontrarse en un avanzadoestado de cumplimiento de la condena y no tener responsabilidad civil. Apropuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión de El Dueso, en la quecumple condena, se ha resuelto su progresión a tercer grado y traslado alCentro Penitenciario de San Sebastián.

Comentarios
Anónimo Hace 3 años (21/11/2020 09:10)
Y cuál es el problema? <br/>2726
Anónimo Hace 3 años (21/11/2020 09:11)
Espero que todos los internos de la prisiones despierten y le den la "bienvenida" a todos estos asesinos sin escrúpulos <br/>1914
Ver más