‘Intimidad cero’ en el nuevo Hospital de Salamanca: la actividad del área de Polivalentes de Urgencias se puede ver desde la calle

El área de Polivalentes en Urgencias, así como gran parte del nuevo Hospital, carece de vinilos que impida la visión desde el exterior. Desde el paseo de San Vicente se puede ver toda actividad si no se bajan las persianas

50 Comentarios

El nuevo Hospital de Salamanca no cuenta con persianas ni vinilos | Foto: S24H
El nuevo Hospital de Salamanca no cuenta con persianas ni vinilos | Foto: S24H

El inicio de la actividad del nuevo Hospital de Salamanca, y su consiguiente traslado, no está siendo muy bien aceptada por un importante núcleo de profesionales y pacientes. Está claro que todos los cambios conllevan situaciones que sobre la teoría o el papel no se pueden planificar, pero la inauguración de la actividad en el nuevo edificio del CAUSA comienza a sumar un importante número de quejas.

Como se mencionaba en otras noticias relacionadas, desde el inicio del traslado del lunes, 13 de septiembre, pequeñas incidencias han ensombrecido el estreno de este nuevo edificio. Desde cortes de luz a filtraciones de agua por culpa de una tubería o falta de taquillas y vestuarios, escollos en parte normales dada la magnitud de la mudanza que se ha desarrollado.

Esas quejas se relacionaban sobre todo con la actividad y el malestar se localizaba entre los sanitarios. Sin embargo, la última he llegado desde el otro lado, desde el de los pacientes.

El nuevo Hospital de Salamanca no cuenta con persianas ni vinilos (3)
El nuevo Hospital de Salamanca no cuenta con persianas ni vinilos

El nuevo Hospital de Salamanca no cuenta con ningún tipo de dispositivo que impida la visión desde el exterior a través de las ventanas. Aunque algunos edificios contarán con estos dispositivos, actualmente solo existen persianas, pero no vinilos, por lo que desde la calle se puede ver la actividad que se desarrolla dentro de las instalaciones, privando, valga la redundancia, de privacidad a los pacientes; salvo que los sanitarios bajen esa persiana. 

Uno de los módulos que sufre las consecuencias de esta falta de previsión es la zona de Urgencias dedicada a la unidad de polivalentes. Sin entrar a valorar que a los pacientes se les separa con un biombo en una misma sala, el problema viene que, desde el paseo de San Vicente, tal y como se pueden ver en las fotografías publicadas por SALAMANCA24HORAS.COM, se puede ver con claridad la actividad que se está realizando dentro.

El nuevo Hospital de Salamanca no cuenta con persianas ni vinilos (4)

No hay intimidad y cualquiera de las situaciones que se puedan dar dentro de este edificio están a la vista de las personas que paseen por el lugar, si no se baja la persiana. Un acto que deben desarrollar los sanitarios y que en muchas ocasiones impedirá la entrada de luz natural en las salas. Es decir, un cambio de sonda, el uso del conejo (cuña sanitaria para orinar) o cualquier intervención,  puede ser vista con nitidez desde el paseo de San Vicente por la ausencia de vinilos en los cristales, un hecho que está comenzado a provocar las quejas de los pacientes y el asombro de las personas que caminan por la mencionada calle colindante al nuevo Hospital de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído