INTUR 2023 | Salamanca estrena logo y atractivo turístico: nueve retablos barrocos que se podrán visitar a partir del próximo verano

Los viajeros no solo van a poder acceder a su interior, sino también interpretarlos de una forma distinta a través de una aplicación o de visitas guiadas y teatralizadas

Ángel Fernández, concejal de Turismo
Ángel Fernández, concejal de Turismo

El concejal de Turismo, Ángel Fernández, ha presentado la oferta turística de Salamanca durante la segunda jornada de INTUR, la Feria internacional del turismo de interior que se celebra en la provincia de Valladolid hasta este domingo, 19 de noviembre. En dicha oferta destacan dos novedades: el nuevo logo con el que se busca promocionar las marcas y recursos patrimoniales de capital del Tormes; y la constelación de retablos barrocos.

La nueva imagen consta de tres rasgos distintivos, tal y como destaca el concejal de Turismo del Ayuntamiento: “El patrimonio como icono principal (las torres de la Catedral); el movimiento a través de la letras, lo que transmite que nuestra ciudad es un destino en constante evolución y donde ocurren cosas; y el guiño a los famosos letreros característicos de las estaciones de autobús y aeropuertos, que invita a pensar que Salamanca es un lugar al que hay q regresar”.

La otra gran novedad es la constelación de retablos barrocos y de estilo churrigueresco que permitirá a los visitantes sumergirse en el interior de nueve templos que no siempre están abiertos al público: la iglesia de San Esteban, La Clerecía, Sancti Spiritus, La Purísima, Vera Cruz, Las Claras, las capillas del Cristo de las Batallas (en la Catedral Nueva), de las Siervas y de la Universidad de Salamanca.

Los viajeros no solo van a poder acceder a su interior, sino también interpretarlos de una nueva forma a través de una web, una aplicación o de visitas guiadas y teatralizadas. “Son espacios que cuentan con una narrativa ligada a la historia de la ciudad y que complementan a otros recursos turísticos”, ha señalado Ángel Fernández.

Esos recursos turísticos son los tradicionales, como la Plaza Mayor, Ieronimus o Scala Coeli. Estos dos últimos, que permiten conocer la ciudad a vista de pájaro, forman parte de un proyecto que busca maximizar la experiencia de los visitantes. Además, la capital del Tormes se puede disfrutar igualmente desde el subsuelo, gracias a yacimientos arqueológicos del cerro de San Vicente, el Parque Botánico y el Pozo de Nieve. “Es una de las visitas más sorprendentes y estamos trabajando en cómo mejorar su puesta en valor”, ha señalado el concejal de Turismo, que ha adelantado igualmente que Salamanca será una de las primeras ciudades en contar con una plataforma de Inteligencia Artificial.

Récord de pernoctaciones y visitantes extranjeros

Todo lo anterior ha contribuido a que Salamanca haya batido el récord de pernoctaciones (más de 124.000) y de visitantes extranjeros durante los meses de septiembre y de julio y agosto, respectivamente. “Son datos que nos animan a seguir trabajando en esta línea. Partimos de una muy buena base que nos indica hacia donde nos queremos dirigir. El objetivo es que el impacto de nuestro turismo sea cada vez mayor para nuestra economía y ciudad”, ha sostenido Ángel Fernández.

El concejal ha recordado, además, que Salamanca es una ciudad que se disfruta aún más cuantos más dás se destinan a su visita: "Queremos generar esa sensación de que hay mucho mas que ver y recorrer, insistir en nuestras fortalezas". Zonas como el barrio del Oeste, Las Claras o Bretón son indispensables en este sentido: "Tienen un patrimonio turístico y monumental que queremos seguir potenciando".

stats