Una inversión de 12,5 millones de euros en formación continua para más de 30.000 trabajadores de Castilla y León
El objetivo principal es promover el desarrollo profesional y facilitar la adaptación del capital humano a las necesidades y avances que se están produciendo en el tejido productivo de la Comunidad
La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo (ECYL), ha anunciado una inversión inicial de 12,5 millones de euros en nuevas subvenciones destinadas a la formación continua de los trabajadores de la Comunidad. El objetivo es impulsar su promoción profesional, contribuir a la modernización de las empresas, mejorar su competitividad y fomentar la creación de empleo. Esta cuantía inicial podría incrementarse sustancialmente en función de la demanda.
La iniciativa espera beneficiar a más de 30.000 trabajadores ocupados en la región, ofreciendo programas diseñados para mejorar sus capacidades y adaptación profesional en el actual contexto económico y tecnológico.
Formación transversal y digitalización: pilares de la nueva oferta
La primera de las convocatorias, dotada con un presupuesto inicial de 9.000.000 de euros (ampliable hasta en un 200%), se centrará en la financiación de programas de formación transversales para trabajadores ocupados. Estos programas, impartidos por entidades acreditadas, buscan anticipar y cubrir las necesidades de cualificación del sistema productivo en áreas estratégicas. Se incluyen materias como medioambiente y transición ecológica, idiomas, ofimática y nuevas tecnologías, emprendimiento, promoción de la igualdad, y habilidades personales y de gestión.
En esta convocatoria, se han renovado acciones formativas con escasa demanda y se han introducido más de 200 nuevas propuestas, respondiendo a las necesidades de cualificación de cada provincia. La oferta global comprende 1.100 acciones formativas que se impartirán tanto en modalidad presencial (hasta un 80%) como de teleformación (hasta un 50%). Se estima que esta línea beneficiará a 18.000 trabajadores, con una financiación de hasta 13 euros por participante y hora en modalidad presencial y 6 euros en teleformación. Las solicitudes se podrán presentar telemáticamente en un plazo de 10 días hábiles a partir de mañana.
La segunda convocatoria, con un presupuesto inicial de 3.000.000 euros (también ampliable hasta un 200%), se enfocará en la adquisición y mejora de competencias profesionales ligadas a los cambios tecnológicos y la transformación digital de la economía. Los programas deben abordar necesidades de competencias básicas y avanzadas relacionadas con la digitalización y la ciberseguridad, incluyendo áreas como la inteligencia artificial y el big data. La formación en competencias básicas será presencial, mientras que la de competencias avanzadas podrá ser presencial, telemática o combinada, con la misma financiación por hora y participante que la primera convocatoria. Se prevé desarrollar unas 600 acciones formativas para más de 10.000 trabajadores ocupados, aunque también se permitirá la participación de un 30% de trabajadores desempleados. El plazo para la presentación telemática de solicitudes es de 10 días hábiles a partir de mañana.
Apoyo a la negociación colectiva y participación institucional
Finalmente, se han convocado subvenciones para financiar actividades formativas (acciones, jornadas, talleres, seminarios) relacionadas con la formación para el empleo, la negociación colectiva y la participación institucional. Estas ayudas, con un crédito de 529.538 euros, están dirigidas a asociaciones empresariales y sindicales. Se espera el desarrollo de 230 acciones formativas para más de 3.700 participantes. En este caso, el plazo para la presentación telemática de solicitudes es de 20 días hábiles a partir de este viernes.
También te puede interesar
Lo último