Una inversión millonaria de la Junta beneficia con mejoras el Centro de Salud de Sisinio de Castro de Garrido Norte

Los casi 400.000 euros está destinado a la sustitución de enfriadoras y climatizadores por bombas de calor. También se han invertido más de 240.000 euros en obras de eficiencia energética del sistema de climatización y ventilación en el Centro de Salud de Peñaranda de Bracamonte

11 may 2025 - 09:00
Centro de Salud Garrido Norte. Foto de archivo
Centro de Salud Garrido Norte. Foto de archivo

La Gerencia Regional de Salud ha destinado una importante partida de 102,5 millones de euros en los dos últimos años para modernizar los centros de salud de Castilla y León y fortalecer su capacidad resolutiva en atención primaria. Estas iniciativas, que incluyen la adquisición de equipamiento clínico y de diagnóstico por imagen, cuentan con la cofinanciación del Plan de Mejora de las Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP), aportando el Gobierno de España 33,8 millones de euros al montante total.

Según la información recabada de más de 190 expedientes, las actuaciones se han centrado en la ejecución de obras menores, la rehabilitación de espacios, la mejora de la eficiencia energética de los centros y la dotación de tecnología sanitaria avanzada, como desfibriladores, retinógrafos, ecógrafos y monitores de presión arterial. La inversión en equipos de diagnóstico por imagen ha alcanzado los 2,7 millones de euros.

Los trabajos, gestionados por las once gerencias de Área de Atención Primaria, también han abarcado la redacción de proyectos y la construcción de nuevos centros de salud o consultorios, salas de radiología, salas de fisioterapia y puntos de atención continuada, así como la ampliación o remodelación de los existentes.

En el caso específico de Salamanca, la inversión ha permitido la ejecución de obras significativas. Destacan los casi 400.000 euros destinados a la sustitución de enfriadoras y climatizadores por bombas de calor en el Centro de Salud de Sisinio de Castro/Garrido Norte. Asimismo, se han invertido más de 240.000 euros en obras de eficiencia energética del sistema de climatización y ventilación en el Centro de Salud de Peñaranda de Bracamonte.

A nivel regional, la inversión ha tenido un impacto notable en otras provincias. Por ejemplo, en Ávila se han adquirido siete espirómetros, 19 monitores de presión arterial y pulsioximetría, cinco ecógrafos y 29 desfibriladores, entre otros equipos. En cuanto a obras, se ha avanzado en la mejora de la eficiencia energética de varios centros de salud.

En Burgos, se han destinado fondos a la compra de ecógrafos, monitores de presión arterial y retinógrafos, así como a la sustitución de la cubierta del Centro de Salud Miranda Este y a la implantación de telegestión en varios centros. León ha visto mejoras en sus sistemas de calefacción e iluminación LED, así como la renovación de ventanas y la puesta en marcha de salas de radiología digital.

En Palencia, se ha incluido la redacción del proyecto del nuevo Centro de Salud de Frómista y la adquisición de salas de radiología digital y un mamógrafo. También se han realizado obras para mejorar la eficiencia energética de varios centros. Soria ha destinado fondos a la adecuación y ampliación del Punto de Atención Continuada de "La Milagrosa" y a la mejora de la climatización y eficiencia energética en varios centros. Valladolid Este y Oeste han adquirido desfibriladores y realizado reformas en centros de salud y salas de fisioterapia, además de adquirir equipos de radiología digital. Finalmente, en Zamora se han comprado desfibriladores y se han contratado obras para la instalación de salas de radiología digital.

stats