Investigadores españoles avalan el uso de la PCR con saliva para diagnosticar el Covid-19 en niños

Se sustituirían así otras técnicas de detección del SARS-CoV-2, como el frotis nasofaríngeo, que tiene una aceptabilidad limitada entre los menores

EP

0 Comentarios

Investigadores españoles avalan el uso de la PCR con saliva para diagnosticar el Covid-19 en niños
Investigadores españoles avalan el uso de la PCR con saliva para diagnosticar el Covid-19 en niños

Un estudio desarrollado por investigadores españoles ha determinado que la prueba RT-PCR en frotis oral con saliva podría ser un buen método alternativo para el diagnóstico de Covid-19 en niños, sustituyendo así a otras técnicas de detección del SARS-CoV-2 como el frotis nasofaríngeo, que tiene una aceptabilidad limitada entre los menores, además de ser más desagradable e, incluso, generar malestar y ansiedad entre los propios pacientes y en sus padres.

Se trata de un estudio multicéntrico transversal, realizado en 11 hospitales españoles que ha incluido pacientes menores de 16 años vistos en urgencias con síntomas compatibles con COVID-19 de menos de seis días de evolución. La investigación se va a presentar en el 2º Congreso Nacional COVID-19.

El objetivo ha sido evaluar la sensibilidad y especificidad de la RT-PCR en saliva obtenida mediante frotis oral, así como del test rápido de antígenos en frotis nasofaríngeo para el diagnóstico de COVID-19 en niños, otra técnica de es menos precisa en menores que en adultos. El estudio se centró en comparar los resultados de ambas técnicas de diagnóstico con la RT-PCR habitual en frotis nasofaríngeo.

Entre los resultados iniciales más destacados del estudio, se observó que la sensibilidad de la saliva comparada con la PCR de frotis nasofaríngeo fue del 78 por ciento y la especificidad del 99 por ciento, con un valor predictivo positivo del 91 por ciento y un valor predictivo negativo del 98 por ciento, es decir, con unos indicadores, por tanto, de gran fiabilidad para su uso en niños.

Por su parte, en el caso de los tests rápidos de antígenos el rendimiento fue del 70 por ciento en sensibilidad, cien por cien en especificidad, cien por cien en el valor predictivo positivo y del 97 por ciento en el valor predictivo negativo, demostrando también una alta fiabilidad en este tipo de pruebas de diagnóstico de COVID-19 para niños.

La investigación ha incluido una muestra de 388 pacientes reclutados, a los que se han realizado en paralelo 3 muestras: saliva en torunda y medio de cultivo estándar, mediante un frotis de la mucosa yugal, bajo la lengua, entre las encías y las muelas y entre encías y labios para RT-PCR; frotis nasofaríngeo (FNF) para test rápido de antígenos según instrucciones comerciales y frotis nasofaríngeo para RT-PCR que se utilizó como el estándar establecido.

En concreto, el trabajo ha sido desarrollado por profesionales del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid, el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, el Hospital Universitario Clínico San Carlos, la Fundación para la Investigación del Hospital 12 de Octubre, la Universidad Europea de Madrid, y el Laboratorio Clínico Central BR Salud, también de Madrid.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído