El IPC cae un 0,7% en Salamanca en septiembre con respecto a hace un año


Los precios caen un 0,6% en Castilla y León en septiembre sobre hace un año, dos décimas más que la media nacional. La evolución en todas las provincias también fue en descenso, con especial incidencia en Soria y León 

2 Comentarios

 Precios IPC
Precios IPC

El Índice de Precios al Consumo (IPC) cayó en Castilla y León un 0,6 por ciento en septiembre con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que la media nacional registró un descenso del 0,4 por ciento. En comparación con agosto, los precios aumentaron un 0,1 por ciento en la Comunidad, igual que en el conjunto del país, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por la Agencia Ical.

La tasa del IPC aumentó en 13 comunidades autónomas en septiembre respecto a agosto, se mantuvo en tres y disminuyó en una. Los mayores incrementos se produjeron en Principado de Asturias, Cataluña y Comunidad Valenciana, con subidas de tres décimas. Canarias fue la Comunidad donde bajó la tasa, con un descenso de dos décimas. 

En la evolución interanual, los mayores aumentos en la Comunidad se registraron en alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 2,5 por ciento más, mientras que las mayores caídas se registraron en transporte y vivienda, con un 5,3 y 3,6 por ciento respectivamente. También bajaron los precios en ocio y cultura (-1,6 por ciento) y en enseñanza y en comunicaciones (-1,4 por ciento, en ambos casos).

Además de la alimentación, también subieron los precios en vestido y calzado (uno por ciento) y en menaje (un 0,9 por ciento); un 0,5 por ciento en hoteles, cafés y restaurantes; un uno por ciento en medicina; un 0,8 por ciento en menaje, o un 0,5 por ciento en bebidas alcohólicas y tabaco, y un 1,5 por ciento en el apartado otros.

En relación al mes de agosto, los precios crecieron en vestido y calzado (6,4 por ciento), así como en vivienda (0,6 por ciento), medicina (0,3 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (0,2 por ciento) y un 0,1 por ciento en bebidas alcohólicas y tabaco, enseñanza y otros. Por el contrario, descendieron en un 2,3 por ciento en ocio y cultura; un 0,4 por ciento en transporte o un 0,1 por ciento en comunicaciones y alimentos y bebidas no alcohólicas. 

Provincias

Respecto a la evolución de los precios por provincias, experimentaron una variación interanual negativa en todas ellas. Los mayores descensos se dieron en Soria (1,3 por ciento) y León (0,9 por ciento). Le siguen Salamanca, con un 0,7 por ciento; Palencia y Valladolid (0,6 por ciento); Ávila (0,5 por ciento); Segovia (0,4 por ciento); Burgos (0,3 por ciento) y Zamora (0,2 por ciento). 

En relación a agosto, los precios aumentaron en todas las provincias. Lo hicieron un 0,6 por ciento en Burgos; un 0,4 por ciento en Palencia; un 0,3 por ciento en León y Zamora; un 0,2 por ciento en Segovia; y un 0,1 por ciento en Ávila, Salamanca, Soria y Valladolid. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído