IU denuncia la poca transparencia en el acuerdo transatlántico sobre comercio e inversión

 IU denuncia la poca transparencia en el acuerdo transatlántico sobre comercio e inversión
IU denuncia la poca transparencia en el acuerdo transatlántico sobre comercio e inversión
Hoy han comparecido ante los medios de comunicación el coordinador provincial de Izquierda Unida en Salamanca, Domingo Benito; y el candidato por Izquierda Plural en las Elecciones Europeas, Honorio Cardoso, para explicar las propuestas que la formación de izquierdas tiene para el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones. Un acuerdo por el que se pretende eliminar las barreras comerciales en una amplia variedad de sectores económicos a fin de simplificar la compraventa de bienes y servicios entre la UE y los Estados Unidos. En este sentido, Domingo Benito hizo alusión a la moción interpuesta en el Congreso de los Diputados por la Izquierda Plural sobre la posición del Gobierno en relación a la Asociación Transatlántica para el comercio e inversión.

Izquierda Unida, según ha manifestado el coordinador provincial, rechaza completamente al acuerdo comercial para la Unión Europea que se está negociando proponiendo que se constituya un grupo de trabajo sobre este acuerdo comercial, “discutiendo lo que se está haciendo a espaldas a las administraciones y ocultamiento para que en seis meses se emita un informe sobre las consecuencias de ese acuerdo y repercusiones en nuestro país”. En lo que considera  “que lo que está en juego es la manera de entender las administraciones democráticas en el ámbito de la Unión Europea y en el ámbito de los países que conforman la UE porque esta regulación va en beneficio de las grandes corporaciones de multinacionales y  va a tener repercusiones en campos como la salud, la alimentación, medio ambiente, derechos laborales, políticas de privacidad y todo lo que son los derechos del ciudadano”.

Por su parte, Honorio Cardoso ha explicado que las conversaciones sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones se vienen produciendo desde 2003. Sin embargo, denuncia el que no se hable de ello “siendo tan importante para el futuro del comercio europeo” y que no entren en juego en las negociaciones las instituciones democráticas que tiene la Unión Europea. “Pretenden que los conflictos que se puedan plantear en este campo no se resuelvan en los tribunales internacionales o nacionales si no en organismos de carácter comercial con un tribunal establecido por las cámaras de comercio para que sea quien dicte sentencia. En definitiva, es una auténtica agresión e intento de desposesión de los derechos de los ciudadanos”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído