Izquierda Unida pedirá al Pleno del Ayuntamiento de Salamanca que fomente el uso de mascarillas transparentes

Consideran que el uso de las mascarillas ha supuesto un retroceso en el proceso de integración y promoción de determinados colectivos y grupos poblacionales

8 Comentarios

 Fotonoticia 20200407154203 1024
Fotonoticia 20200407154203 1024

Izquierda Unida va a proponer al Pleno del Ayuntamiento de Salamanca potenciar el uso de las mascarillas transparentes, así como solicitar su homologación y estandarización al Gobierno de España.

Desde IU consideran que el uso de las mascarillas ha supuesto un retroceso en el proceso de integración y promoción de determinados colectivos y grupos poblacionales. "Llevar máscara supone un auténtico desafío para las personas sordas o con problemas auditivos, ya que no pueden leer los labios o ver la expresión facial de la persona con la que están hablando". 

Según datos del INE, han apuntado desde Izquierda Unida, en España hay, al menos, un millón y medio de personas con problemas auditivos, "a las que el uso de la mascarilla opaca les supone un aislamiento mayor al que en algunas ocasiones ya sufren". "Al tapar la boca del emisor/a de cualquier mensaje provoca que, las personas que padecen hipoacusia y que necesitan apoyarse en la lectura labial para completar la información en el proceso comunicativo, no puedan recibir correctamente los mensajes de los que son receptores", han asegurado.


"Tampoco podemos olvidar a las y los bebes, y los niños y niñas que están en sus procesos de evolución y aprendizaje y que el uso de las mascarillas les niega algo tan básico como el aprendizaje de expresión, identificación y gestión de emociones, a través de los gestos de la cara", han añadido.

Por todo lo expuesto, la concejala de Izquierda Unida integrada en el Grupo Mixto, en aplicación del Artículo 88 del Reglamento Orgánico y Funcionamiento del Ayuntamiento de Salamanca, propone al Pleno, la adopción de los siguientes acuerdos:

? El Ayuntamiento de Salamanca insta al Gobierno de España a regular la homologación y estandarización de los requisitos que deben cumplir las mascarillas transparentes para asegurar las condiciones de seguridad y prevención de contagios por la COVID-19 para el uso por las personas con discapacidad auditiva, en aras de facilitar su comunicación e inclusión social de los mismos.

? Facilitar al personal dependiente del Ayuntamiento cuyo trabajo se realice de cara al público mascarillas transparentes.

? Facilitar asimismo a todos los centros docentes, sobre todo en los que estudien personas con algún tipo de déficit auditivo mascarillas transparentes.

? Facilitar al Centro Cultural de Sordos de Salamanca, a la Asociación de Padres de Niños Sordos de Salamanca (ASPAS), a la Asociación de Personas con discapacidad auditiva postlocutivas (SADAP) y a todos aquellos colectivos que trabajen con personas con déficit auditivo mascarillas transparentes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído