Izquierda Unida de Salamanca plantea más de 30 enmiendas al Plan de Familia, Infancia y Adolescencia

Pretenden, mediante políticas municipales potenciar y proteger, así como transformar las diferentes realidades

0 Comentarios

Izquierda Unida de Salamanca plantea más de 30 enmiendas al Plan de Familia, Infancia y Adolescencia
Izquierda Unida de Salamanca plantea más de 30 enmiendas al Plan de Familia, Infancia y Adolescencia

Hace poco menos de una semana se presentó el borrador del III Plan de Familia, Infancia y Adolescencia de Salamanca, y desde Izquierda Unida han presentado una treintena de medidas encaminadas a mejorar y completar dicho Plan.

Para Izquierda Unida de Salamanca resulta “imprescindible” asumir en el documento un compromiso claro con todos los derechos de la infancia, garantizando la protección y el desarrollo infantil además de la protección de todos los modelos de familia existentes, señalan en un comunicado.

Las enmiendas introducidas por Izquierda Unida en el III Plan de Familia, infancia y Adolescencia pretenden, mediante políticas municipales potenciar y proteger, así como transformar las diferentes realidades, explican.

Entre las enmiendas propuestas a la ‘Línea 1: Convivencia familiar y conciliación’ se destaca, el desarrollo de campañas de difusión sobre servicios, programas y prestaciones para familias con menores en situación de riesgo, que en materia de infancia y adolescencia lleve a cabo el Ayuntamiento, o el aumento de los recursos municipales para el cuidado de personas dependientes menores y mayores. La concejala de IU en el Ayuntamiento, Virginia Carrera, considera necesaria la creación de un “mesa por la corresponsabilidad donde estén representadas empresas, sindicatos y Ayuntamiento con presupuesto propio y autonomía para decidir”.

“Es necesario incorporar el desarrollo de acciones de promoción y educación para la salud, incluyendo especialmente alimentación y trastornos de la alimentación, sexualidad, bienestar y salud mental, entre otros, así como realizar campañas de prevención de agresiones sexuales en eventos festivos”, propone la concejala para así prevenir conductas de riesgo y promover estilos de vida saludables.

A la hora de fomentar la práctica deportiva, desde la formación de izquierdas proponen recuperar los deportes tradicionales, promocionar actividades deportivas de carácter informal y no competitivo como torneos entre barrios, garantizar la accesibilidad y adaptación de zonas de juegos para menores con alguna discapacidad y el apoyo al deporte femenino de niñas y adolescentes, poniendo en valor sus actividades deportivas.

Otra de las propuestas planteadas por IU para hacer una ciudad familiar es la de establecer programas y medidas para la construcción de una identidad ciudadana responsable, patrimonial, social y cultural, fundamentada en la voluntad de respeto y conservación del entorno, transmitiendo a los niños, niñas y adolescentes la historia, el patrimonio y la biodiversidad de Salamanca.

Para Izquierda Unida la educación en valores resulta “fundamental” a la hora de construir una sociedad democrática plena. Por ello, considera necesaria la puesta en marcha de actividades en los centros escolares y en los barrios “para fomentar el intercambio de valores y culturas, dirigidas a potenciar la interculturalidad, así como actuaciones de prevención de abandono escolar de las chicas adolescentes derivados de motivos culturales, étnicos o religiosos”. Otro de los temas que aborda es la introducción en las escuelas infantiles municipales como temas transversales la corresponsabilidad y la igualdad.

Por último, y para potenciar la participación y el asociacionismo infantil y adolescente, se plantea que el Ayuntamiento oriente y asesore en la creación de nuevas asociaciones, así como que promueva el desarrollo de proyectos con la infancia y adolescencia en el movimiento asociativo vecinal.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído