Los jabalíes, un “problema global” y cada vez más común en las ciudades: “Hay tantos que no encuentran comida solo en el campo”

En los últimos días un amplio grupo de jabalíes se deja de ver de madrugada en la zona de Salas Bajas, una superpoblación que ha crecido exponencialmente en los últimos años y que puede causar graves problemas

Jabalíes cruzando el paseo del Progreso, junto al Puente Romano
Jabalíes cruzando el paseo del Progreso, junto al Puente Romano

Cae la noche y los jabalíes ‘invaden’ carreteras, aceras y parques. Esto ya no resulta tan extraño para los habitantes de las ciudades, un hecho hasta el que hace unos años no estaban acostumbrados a verlos. La búsqueda de comida es uno de los principales motivos por los que se adentran en las urbes.

Así lo destaca Miguel Lizana, Catedrático de Zoología de la Universidad de Salamanca, quien señala que la gran cantidad de estos animales imposibilita que encuentren toda la comida que necesitan en el campo y tengan que buscarla en zonas pobladas. “Cada vez hay más, tienen que buscar comida y no solo la encuentran en el campo. Sin embargo, en la ciudad tienen una gran fuente de alimentación: la basura”, señala este experto.

“Está claro que ellos no nos tienen miedo porque nosotros, obviamente, en las ciudades nadie los va a disparar. Otro tema es en el campo, que si se ven acorralados cargan contra quien sea”, indica el catedrático de la Universidad. Sin embargo, más allá de este “autoservicio” de alimento que encuentran en los restos de basura, en el entorno de Salas Bajas encuentran agua y matorrales en los que esconderse, como lo hacen en los maizales, donde su presencia es bastante elevada, indica Lizana.

Sin embargo este aumento exponencial se ha dado en los últimos años. “Si habla con gente del campo de hace cuatro décadas te dirá que el jabalí era un animal escaso, ahora los vemos todos”, señala Miguel Lizana, quien atribuye las razones de este aumento a que no hay suficientes depredadores naturales como el lobo para controlarlos y a la gran cantidad de refugio que encuentran en el monte o en los maizales.

Presamente en cultivos como estos últimos es uno de los lugares en los que más daños están causando, aunque no el único, añade el experto en zoología. “No olvidemos que un gran problema son también los accidentes en las carreteras, además de los daños tanto en el ecosistema como en el resto de especies ya que son una de las causas de desaparición de animales que anidan en el suelo como los urogallos, que están en peligro de extinción”, añade Miguel Lizana. 

 Señal jabalíes
Señal jabalíes

“Hay que mantener la caza para controlarlos porque si no nos van a comer vivos”

Una especie que fue introducida “para cazarse” y que con el paso del tiempo han terminado por convertirse en un “problema global que ha provocado gravísimos daños”, indica este catedrático de la USAL. A pesar de ello, se llevan a cabo varios métodos de control para intentar controlar esta superpoblación, desde los tradicionales como la caza deportiva a otros novedosos en los que se trabaja actualmente como la esterilización de las hembras.

“El método más usado es el control por los cazadores, pero eso solo no es suficiente porque se caza masivamente y sigue aumentando aunque cada vez hay menos cazadores interesados por lo que esto no es un remedio a medio y largo plazo”, añade el experto. A esta caza recreativa, se le añade la profesional, aunque no “deja de ser un poco anecdótico” ya que así solo se controla alrededor de las ciudades y para que fuera efectivo “habría que tener a centenares de personas cazando constantemente”, señala Lizana.

El trampeo es otro de esos métodos utilizados para su control pero que sigue sin solucionar el problema ya que se captura a los jabalíes y se llevan a otro sitio, “o los coges y los matas, que al final es lo que hay que hacer aunque suene mal” o no se soluciona el problema, indica el catedrático en zoología.

Más allá de ello, la esterilización es una esas técnicas novedosas en las que expertos trabajan en la actualidad, la “única solución a largo plazo combinada con la caza y control por los depredadores. Como esto siga así va a haber más jabalíes que personas”, indica este experto, quien llama a “detener la plaga como sea y tratar de controlar las poblaciones, ya que si no nos van a comer vivos”, concluye Miguel Lizana.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído