Javier Alvariño tras ganar el Goya: "Es una sensación de agradecimiento y de estar un poco sobrepasado por la situación"

El salmantino aún no ha decidido dónde va a colocar el premio que ganó el pasado sábado, 8 de febrero

Javier Alvariño. Europa Press
Javier Alvariño. Europa Press

Javier Alvariño se alzó este sábado, 8 de febrero, con el Goya a Mejor Dirección de Arte por su trabajo en 'La virgen roja'. Desde entonces, el salmantino está recibiendo numerosas muestras de cariño y dice estar en una "nube muy heavy". "Es apabullante. Me había programado para no ganarlo y así no decepcionarme. Aún no he decidido dónde colocarlo", reconoce en unas declaraciones ofrecidas a Salamanca24horas. 

El director de arte se subió al escenario "emocionado" y con "una sensación de agradecimiento y de estar sobrepasado por la situación". Tras recoger el premio pronunció un sentido discurso en el que se acordó tanto de su familia como de su equipo de 'La virgen roja', liderado "mágicamente" por Paula Ortiz. "Lo ensayé una vez porque quería ver cuánto duraba. Como estoy en la Junta Directiva de la Academia, soy muy sensible a la duración de la ceremonia y quería respetarla. Lo hice lo más ligero y rápido posible". 

Su momento favorito de la gala fue posterior a recibir el 'cabezón'. Tuvo que volver a desfilar por la alfombra roja para atender a los medios de comunicación y, al regresar al interior del Palacio de Congresos de Granada, en vez de dirigirse a su asiento junto a su pareja y ayudante, Rocío Durán, se "escabulló" donde estaban su madre y su hermano Mikel. "Nos dimos muchos besos y nos hicimos fotos. Estábamos agachaditos en la mitad del pasillo". 

Alvariño también reconoce que la ceremonia de los Premios Goya se vive de forma "muy diferente" si la sigues desde casa a hacerlo allí. "Te lo pasas muy bien por muchas razones. Estás rodeado de gente que conoces y que hace mucho que no ves. Lo comparo con el final de 'Lost', cuando se reúnen todos los personajes en el mismo sitio", bromea. 

Uno de los momentos más sonados de la noche se vivió al final de la gala, cuando 'El 47' y 'La infiltrada' ganaron ex aequo el Goya a Mejor película. "Fue alucinante. Es un reflejo de lo bueno que ha sido el 2024. Ha habido tantas películas buenas, variadas y populares en taquilla... Qué mejor manera de celebrar un año así que con esta cuestión tan improbable".  

"Es un honor representar a 'La virgen roja' en el palmarés"

De los nueve 'cabezones' a los que optaba, 'La virgen roja' se alzó con dos: el de Mejor dirección de arte y el de Mejor diseño de vestuario para Arantxa Ezquerro. "Paula (Ortiz, la directora) estaba súper feliz por nosotros. Es un honor representar a la película en el palmarés. Todos nos beneficiamos del trabajo de todos", señala.

Respecto a la posibilidad de que el Goya le abra nuevas puertas, Alvariño dice haber tenido la suerte de empezar muy joven. "Me ha permitido alcanzar una posición en la industria muy buena. Trabajo no me falta. No sé si cambiará algo". Esa labor, sin embargo, no está exenta de "condiciones muy extremas de estrés", por lo que percibe el premio como "un reconocimiento a toda esa paliza que llevas encima". 

stats