Javier Iglesias: "Que nadie dude, tenemos lealtad a prueba de bombas a Pablo Casado; tiene la mía y la del PP de Salamanca"

El presidente provincial del PP manifiesta que la renovación de las direcciones provinciales del partido "corresponde a los afiliados"

Javier Iglesias y Pablo Casado
Javier Iglesias y Pablo Casado

El presidente provincial del PP y máximo dirigente de la Diputación, Javier Iglesias, ha manifestado este martes  

Iglesias, durante la firma del convenio del Fondo Extraordinario COVID con el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, también ha dejado clara la lealtad del PP de Salamanca al dirigente nacional del partido, Pablo Casado. "Que nadie lo dude, tenemos lealtad a prueba de bombas a Casado, tiene la mía y la del PP de Salamanca".

El responsable del PP de Salamanca recordó tanto los buenos resultados de las elecciones generales de abril de 2019, "superando el PP en escaños al PSOE", como las municipales, "con los mejores datos para el Partido Popular".

Sin embargo, Iglesias manifestó que los ciudadanos ahora "no quieren hablar de partidos" y sí de solucionar y paliar los efectos devastadores de la crisis sanitaria económica.

30 congresos provinciales no exentos de tensiones internas

Según informa Europa Prese, el PP afrontará en los próximos meses más de 30 congresos provinciales para completar su proceso de renovación territorial antes del verano y reforzar y consolidar el liderazgo de Pablo Casado. A partir de septiembre tocará el turno de los regionales y, finalmente, el congreso nacional, que se prevé para el último semestre de 2022.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ya dijo ante el Comité Ejecutivo del partido que seguirán con ese proceso de renovación y que quieren contar "con los mejores". "En los próximos meses tenemos que hacer partido, partido y partido. Contar con los mejores y abrirnos a la sociedad civil. Ésa es nuestra misión", afirmó. 

Ese proceso interno de renovación territorial está provocando tensiones en algunas provincias, donde han trascendido quejas de que la dirección del partido quiere relegar a algunos cargos e imponer a sus candidatos sin consenso, con la vista puesta en el futuro y en el cónclave nacional, según fuentes populares. Fuentes de la dirección del PP rechazan que Casado esté intentando situar a personas afines en esos territorios y recalcan que en los congresos celebrados hasta ahora "se ha trabajado en comunión con los presidentes regionales" y se ha contado con su "beneplácito".

En este sentido, insisten en que este proceso de renovación interna se está "coordinando con las direcciones regionales". Además, las mismas fuentes explican que han empezado "por abajo" para "construir desde la base" y "acercar el partido a las personas". "Queremos tener a la gente motivada y preparada con tiempo para las elecciones municipales y autonómicas del 2022", añaden.

Fuentes de la cúpula del PP subrayan que uno de las fortalezas del partido es su "capilaridad" e "implantación territorial", un bien que, según añaden, "hay que cuidar al máximo", en un momento en que compiten con más partidos como Vox y Ciudadanos en el espacio de centroderecha.

Hasta ahora, en los ocho congresos provinciales celebrados ha habido una sola candidatura, "entendiendo en esos territorios que estar fuertes y unidos" es una de los principales valores del PP, señalan desde Génova.

Aunque aseguran que "no pasa nada" si hay dos candidaturas en las provincias, dado que puede haber "diferentes sensibilidades", destacan que hay que trabajar por la unidad, el consenso y la integración posterior.

La dirección del PP tiene previsto empezar con los congresos regionales a la vuelta del verano, pero por el momento no tienen ninguna fecha prevista. La convención nacional que el partido prevé celebrar el otoño para dar un impulso al proyecto del partido puede retrasar la fecha de algunos de esos cónclaves.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído