Javier Vicente, de Cruz Roja, espera que la acogida del barco Aquarius sirva para hacer visible el drama de los refugiados

“Hay una situación de día a día que no vemos”, ha señalado y ha manifestado que “ojalá lo ocurrido sirva para llamar la atención de lo que está pasando en Europa”

 DSC05214 1200x799
DSC05214 1200x799

El coordinador provincial de Cruz Roja, Javier Vicente, ha valorado la decisión de España de acoger a los 630 inmigrantes que viajaban en el barco Aquarius y espera que sirva para “hacer visible “el drama de las personas que intentan pasar a Europa en estas condiciones”. “Si podemos intentar entre todos evitar que mueran más personas y que las personas que necesitan la atención se les atienda, bienvenido sea”, ha remarcado.

Vicente ha detallado que en estos momentos están llegando al sur de España un volumen de personas y de pateras que “hacía tiempo que no llegaban”, algo que, según el coordinador provincial de Cruz Roja, tiene que ver con situaciones de carácter político y con que los países de origen de donde salen estas embarcaciones tengan un mayor o menor control.

Tal y como ha explicado Javier Vicente, “hay una situación de día a día que no vemos y que no se hace visible” y espera que lo ocurrido este fin de semana “llame la atención sobre un problema que tenemos en Europa y una situación de muchas personas que están muriendo en el mar y que no debería ocurrir”. “Nosotros todo lo que tiene que ver con salvar vidas y poder atender a estas personas que estaban en medio del mar y que podían morir en la situación en la que estaban, pues nosotros entendemos que tenemos que estar ahí porque para eso existimos como organización humanitaria”, ha subrayado.

Una exposición en la plaza del Liceo para sensibilizar sobre esta realidad

Este miércoles, con motivo del Día Mundial de los Refugiados, Cruz Roja ha organizado una exposición interactiva y emocional con el objetivo de concienciar y sensibilizar sobre la problemática de estas personas en la plaza del Liceo. “Una actividad que persigue recordar que las personas refugiadas antes de nada son personas y van a seguir siéndolo”, ha explicado Vicente.

Esta exposición también quiere promover la reflexión e informar a usuarios, organizaciones, instituciones públicas y privadas sobre la importancia de su participación en el proceso de integración. 

Puede visitarse hasta las 20 horas de este miércoles y ofrece un recorrido a través de ocho instalaciones que involucra a los sentidos y busca provocar la reflexión y la empatía para ponerse en la puiel de las personas que se ven forzados a migrar cuando llega a un país nuevo. Las instaciones están numeradas e indicadas con flechas.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído