Jornada sobre los derechos del inquilino en la Casa de la Juventud de Garrido

Tendrá lugar este sábado 1 de marzo e incluirá un taller de elaboración de pancartas

28 feb 2025 - 10:07
1ª jornada
1ª jornada

La Asamblea de Inquilinas de Salamanca (AIS) ha organizado para este sábado 1 de marzo, desde las 11:00 horas, en la Casa de la Juventud de Garrido una jornada abierta para familias, jóvenes, inmigrantes y público en general. El evento consistirá en una presentación de la AIS y de su funcionamiento, en una formación sobre los derechos de las personas inquilinas y en un taller de confección de pancartas. Será la primera sesión de unas jornadas dobles, estando la segunda programada para el 13 de marzo.

"El movimiento social de vivienda en nuestro país está alcanzando cotas de implicación y participación acordes con el grave problema de vivienda que atraviesa a toda la sociedad, enfrentándose a la especulación de los rentistas y de los políticos que los protegen, indolentes con el sufrimiento de quienes no tienen una vivienda digna por más que la constitución de la que tanto hablan y su artículo 47 hayan cumplido ya casi 47 años; el mismo artículo que teóricamente garantiza una vivienda digna para todas las personas", aseguran desde AIS. Para la entidad "la práctica y la dura realidad es que la única garantía que ofrece el Estado es para la clase de rentistas, especuladores y otros delincuentes económicos, para enriquecerse a costa del trabajo y la explotación de las personas trabajadoras. En el movimiento de vivienda ya hemos entendido que solo la organización popular, el apoyo mutuo y la acción directa o sin intermediarios nos permitirá enfrentarnos a nuestros enemigos de clase y aún de la decencia, como verdaderos sociópatas que sobran en nuestras vidas". 

Es ese contexto en el que se da, y el que explica, los señalados crecientes niveles de organización inquilina en asambleas y sindicatos por todo el país, con jalones en las movilizaciones de fines del año pasado en múltiples ciudades de España o con la próxima manifestación estatal del 5 de abril. Pero el camino a esas muestras más visibles del movimiento por la vivienda es imposible de recorrer sin lo más trascendente de nuestra militancia: el trabajo de autoorganización cotidiano, en cuyo marco se inscriben estas jornadas.

stats