Jornada sobre la energía eléctrica de origen renovable, la factura eléctrica y el autoconsumo

Este martes de 17:00 a 20:00 horas en la sede de Comisiones Obreras. El objetivo es dar capacidad al ciudadano para que pueda decidir entre su contrato habitual o bien cambiar a una comercializadora cooperativa de electricidad de origen renovable
 

0 Comentarios

 Jornada energética en Comisiones Obreras
Jornada energética en Comisiones Obreras

El Observatorio de Energía de Comisiones Obreras (CCOO) Industria de Castilla y León, en colaboración con EnergÉtica Sociedad, va a realizar este martes una jornada en Salamanca que ha tratado sobre la energía eléctrica de origen renovable, la factura eléctrica y el autoconsumo.

Explican los organizadores que “actualmente la energía eléctrica es una necesidad en nuestra sociedad, que está en manos de unas pocas empresas cada vez más alejadas del bien común, con una factura de la luz que no deja de crecer llevando a miles de personas a la pobreza energética, y con un abastecimiento energético, que tal y como está ahora mismo definido, viene acompañado de una pesada carga de contaminación ambiental para su producción”.

Desde CCOO se propone una fórmula para tratar de lograr estos objetivos y fomentar la generación de energía eléctrica mediante el uso de energías renovables. Por ello han dado a conocer la estructura del sector eléctrico, explicado la factura de la luz y así dieron capacidad al ciudadano para que colabore y pueda opinar y decidir entre su contrato habitual, o bien cambiar a una comercializadora cooperativa de electricidad de origen renovable, que certifica el uso de energías verdes para el servicio de sus consumidores.

“Cada vez hay más personas afectadas por la pobreza energética, que implica pasar frío en invierno y calor en verano, además de no disponer de agua caliente o iluminación en las viviendas”, lamentan desde el sindicato recordando que ya son 60 millones de afectados en Europa.

En el caso de España culpan directamente al aumento disparado de los precios de la energía, sobre todo de la electricidad, que ha subido un 60% desde 2007, así como a la bajada de ingresos por pensiones como principales causantes de la pobreza energética en nuestro país. Pero también al propio sistema. “Según nuestros cálculos, de cada cien euros que se pagan en la factura, 38 corresponden al coste de la energía, 40 a los costes fijos del sistema y 22 a impuestos”.

PROGRAMACIÓN

De 17:00 a 18:15 horas, BLOQUE 1

- Estructura del sector eléctrico español y su división en cuatro tipos de empresas.ENERGETICA S. COOP (Elena Castrillo / Paco López)

- Comercialización de energía eléctrica cooperativa y renovable: ejemplo EnergÉtica S. Coop. ENERGETICA S. COOP (Elena Castrillo / Paco López)

- Distintas fuentes renovables de generación de energía eléctrica. OBSERVATORIO ENERGIA CCOO (Mónica Iglesias)

- Producción cooperativa de energía renovable. OBSERVATORIO ENERGIA (Mónica Iglesias)

De 18:30 a 20:00 horas, BLOQUE 2

- Conocer las tarifas y peajes de acceso al sistema eléctrico. ENERGETICA S. COOP (Elena Castrillo / Paco López)

- Entender la factura de suministro de energía eléctrica (¡Trae tu propia factura!). ENERGETICA S. COOP (Elena Castrillo / Paco López)

- Elegir la potencia óptima a contratar en el suministro eléctrico. OBSERVATORIO ENERGIA CCOO (Mónica Iglesias)

- Conocer el autoconsumo y su regulación en España. OBSERVATORIO ENERGIA CCOO (Mónica Iglesias)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído