José Antonio Vega Bravo jura su cargo al frente de la Audiencia Provincial de Salamanca y promete compromiso y capacidad de adaptación a los cambios

Fue elegido el pasado mes de marzo por el Consejo General del Poder Judicial

José Antonio Vega Bravo jura su cargo al frente de la Audiencia Provincial de Salamanca y promete compromiso y capacidad de adaptación a los cambios
José Antonio Vega Bravo jura su cargo al frente de la Audiencia Provincial de Salamanca y promete compromiso y capacidad de adaptación a los cambios

Salamanca ha acogido este lunes el acto de toma de posesión del nuevo presidente de la Audiencia Provincial, José Antonio Vega Bravo, que fue elegido por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial el pasado 4 de marzo en sesión extraordinaria.

Tras jurar su cargo al frente de la sede judicial charra, Vega Bravo ha pronunciado un discurso centrado en el agradecimeinto, el perdón y el compromiso, según ha detallado.

Ha dado las gracias por la confianza que ha depositado en su figura el Poder Judicial “para un cargo que no merezco”. “Espero y deseo no defraudaros”, ha declarado, antes de repasar los nombres de todas las figuras a las que ha agradecido su apoyo a lo largo de su carrera, como el hasta ahora presidente de la Audiencia de Salamanca, José Ramón González Clavijo, hasta su familia y sus personas más cercanas.

El perdón lo ha pedido por adelantado, “por los fallos que pueda cometer en el desempeño de mi cargo”, que ha asegurado que “nunca serán deliberados”, así como que pondrá todo su esfuerzo para minimizarlos.

El tercer pilar de su discurso ha sido el compromiso para “cumplir con total entrega y rectitud” su cargo como presidente de la Audiencia, a la vez que ha prometido “capacidad de adaptación a los cambios” y a la incertidumbre que puedan producir. “Dirigiré mi esfuerzo a ser resolutivo, a predicar con el ejemplo, a tener empatía y a pensar de forma innovadora para poner en marcha cambios”, ha explicado.

Para finalizar, ha repasado algunas nuevas leyes como ejemplos que exigen una nueva perspectiva, como el código de violencia de género y doméstica, la normativa protectora del colectivo LGTB o el sistema de protección de la infancia y la adolescencia, entre otras.

Juez, fiscal y profesor

El Consejo General del Poder Judicial eligió al nuevo presidente el pasado mes de marzo con el voto favorable de 14 de los 21 miembros del Pleno (siete vocales votaron en blanco).

Vega Bravo ingresó en la Carrera Judicial por oposición en 1987 y tuvo como primer destino el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria.

Dos años después se convirtió en titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Salamanca, donde permaneció hasta 2006, año en el que se incorporó como magistrado a la Audiencia Provincial que desde ahora preside.

Miembro también por oposición de la Carrera Fiscal, en la que se encuentra en excedencia, ha formado parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León entre 1999 y 2004, entre 2009 y 2014 y desde 2019 hasta la actualidad.

Además, cuenta con experiencia docente como profesor asociado de la Universidad de Salamanca desde el curso 2000-2001 en el área de derecho procesal y administrativo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído