José Luis Mateos: "Si estamos unidos, podemos gobernar dentro de un año y medio"

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento es también el nuevo secretario general de la Agrupación Jaime Vera. Muestra un PSOE fuerte aunque con el deber de cohesionarse internamente para poder recuperar la confianza de la sociedad. Para ello, afirma, estará dispuesto a liderar el proyecto también desde el Ayuntamiento en año y medio, aunque esa decisión la deben tomar los militantes

23 Comentarios

 Jose Luis Mateos (1)
Jose Luis Mateos (1)

José Luis Mateos se ha convertido la pasada semana en el nuevo secretario general de la Agrupación Jaime Vera de Salamanca que suma ahora a la Portavocía del Ayuntamiento, íntimamente ligado. Considera, en una entrevista con SALAMANCA24HORAS, que son varios los retos que tiene ahora el PSOE aunque se muestra convencido de que se puede cambiar para llegar a la sociedad y estar en “condiciones de gobernar el Ayuntamiento en un año y medio. Además, aunque es algo que debe decidir la militancia, se muestra dispuesto a asumir el reto de presentarse a la Alcaldía por el PSOE.

- ¿Por qué da ahora este paso?

Porque los procesos internos marcan este momento y porque creemos que podíamos representar la renovación interna y el cambio externo que necesita el PSOE en Salamanca. Era conveniente, presentamos un proyecto distinto. Estamos trabajando en la concreción de propuestas para dinamizar el partido y para aquilatar el proyecto de ciudad que tenemos los socialistas como única alternativa al PP.

- ¿Hubiera cambiado si Fernando Pablos no hubiera sido el secretario general provincial?

Es muy difícil hacer una valoración a posteriori. Yo lo que sé es que me encuentro cómodo con las circunstancias actuales y creo que contaré con la autonomía suficiente como lo he venido haciendo hasta ahora y eso es fundamental.

- Con se dan “las circunstancias actuales”, ¿solo se refiere a esa autonomía?

Efectivamente. Hasta ahora con Fernando Pablos ha existido esa autonomía y confío en que se pueda mantener. Esperamos seguir creciendo en apoyos.

- Han sido meses de mucho trabajo. ¿Contento en cómo ha salido todo?

Creo que sí. Desde la perspectiva de quien tenía que organizar estos procesos y en este tiempo he podido notar que el Partido Socialista está más vivo que nunca. Ha habido una alta participación en todos los procesos y la limpieza de los mismos. Ningún proceso ha tenido ningún recurso.

- Lo cierto es que en las últimas elecciones, sí que ha habido una cierta caída en votos. ¿Más vivos que nunca también en ese sentido para levantar esta situación?

La posición interna de viveza nos permite afrontar mejor los procesos electorales. Los del pasado no han sido satisfactorios porque hemos retrocedido pero la primera asignatura era reactivar al PSOE. Lo hemos conseguido. Ahora tenemos que mantenerlo y trasladarlo a propuestas que seduzcan a la ciudadanía. Tenemos que ser capaces de llegar a esa mayoría social que entendemos que quiere algo distinto. Tras treinta años de Gobierno del PP, es el momento de revertir las consecuencias negativas como la falta de oportunidades, de empleo, de perspectiva de futuro que las políticas del PP han dejado en la ciudad.

- El proceso de primarias se puede mirar de dos maneras. Siempre hablan de un partido abierto y democrático pero hay otras voces que hablan de división.

Tenemos la suficiente cultura democrática para saber que en los procesos hay diferentes opciones que representan proyectos de gestión internas en muchas ocasiones diferenciados. No hay división de posturas políticas, las hay de cómo gestionar la vida interna del partido pero eso significa pluralidad, no división. Cuando me dicen que en un partido todos piensan igual, me empiezo a preocupar porque no es un partido, estamos hablando casi de una secta. Nos enriquece como partido político.

- ¿Cuáles son las primeras consecuencias de su elección como secretario general de la Agrupación Jaime Vera?

Es evidente que un partido político presenta un proyecto para captar votos y transformar la sociedad desde las instituciones. El PSOE, además de presentar un modelo propio, también tiene un proyecto que tiene como objetivo resolver los problemas de los ciudadanos. En ello ya estamos trabajando. Hemos empezado a organizar el partido para elaborar propuestas centradas en la resolución de los problemas de los ciudadanos en la ciudad. Ese es nuestro objetivo fundamental, el recuperar el pulso de la calle que hemos perdido y en trasladar esas demandas a un proyecto político que sirva para transformar todo aquello que no funciona desde las instituciones con una mayoría suficiente.

- ¿Cuáles son los problemas?

Fundamentalmente la falta de empleo. También tenemos otros como la situación de la sanidad, los recortes educativos y también la falta de aprovechamiento de los recursos humanos e institucionales como las universidades, el VIII Centenario como el punto de inflexión para cambiar un poco el modelo de atracción de turismo, de industria, de personas vinculadas al conocimiento.

La consecuencia de todo esto es la pérdida de la población. Casi 20.000 habitantes menos desde que el PP lleva gobernando en la ciudad. La gente no puede desarrollar su proyecto vital porque no puede. Mis mejores amigos están fuera de Salamanca y eso es un drama. Los socialistas queremos combatir esa realidad, revertir las consecuencias negativas de la gestión del PP y empezar a poner soluciones reales a problemas reales.

- Soluciones. ¿Cuáles son?

Estamos trabajando con sectores profesionales potentes, grupos que han elaborado propuestas de empleo y que tienen encaje en Salamanca. Vamos a ir desvelándolo poco a poco. Ese es nuestro objetivo fundamental. Contamos con personas con experiencia y creemos que es posible hacer algo por el empleo en Salamanca, igualmente en materia turística, universitaria, cultural, medioambiental, de desarrollo. En todo eso ya estamos trabajando y lo vamos a ir desgranando poco. Podemos estar hablando de una agenda del cambio.

- Mejorar en materia turística. ¿Se puede con datos que marcan récords año a año?

La tendencia es buena y parece que se está mitigando la situación de crisis pero tenemos que darle una vuelta al modelo turístico. Debemos vincularlo más a la cultura, al patrimonio y extendernos a otros mercados. El turismo interior es fundamental pero debemos abrirnos al exterior y empezar a hablar con el sector para elaborar paquetes turísticos impulsados desde el Ayuntamiento que generen atracción de otro tipo de turismo, empleo de calidad y eso redundaría en el reforzamiento de la economía local.

Creemos que se puede hacer más. Salamanca tiene un atractivo turístico de por sí pero eso se puede agotar con el paso del tiempo. Tenemos que empezar a ofertar algo diferente para que quien haya venido antes pueda seguir viniendo porque le podamos ofrecer algo diferente.

- Cerramos el círculo: la despoblación. A mí se me hace difícil poder cambiar este paradigma. ¿Se puede?

Salamanca tiene potencial suficiente para revertir la tendencia expulsadora de jóvenes y no tan jóvenes. Debemos acertar en las políticas. El PP ha demostrado que no ha sido capaz. El PSOE está elaborando un enfoque diferente que posibilite la reversión de la tendencia. Podemos fracasar en el intento pero estamos dispuestos a poner toda la carne en el asador. Hay futuro en la ciudad y lo único que hay que hacer es cambiar la tendencia de las políticas y ojalá podamos hablar de gente que se queda porque tiene oportunidades. Me apena que Salamanca se vea como una ciudad donde la gente se viene a retirar. Es una fortuna que tengamos mucha gente mayor pero el sector productivo no tiene tejido suficiente para que la gente que busca un futuro laboral permanezca.

- Desde dentro del partido, ¿hay algún objetivo principal?

La renovación. El PSOE es probablemente el partido que cuanto más unido esté, más preocupa al resto. Si estamos unidos en torno a un proyecto, estamos en condiciones de gobernar el Ayuntamiento dentro de un año y medio. Así que, primero unir al partido internamente. Partimos de una buena base. También la integración de las personas. Internamente, cohesionar el proyecto para externamente seducir a los votantes.

- ¿Ya han trasladado algunas ideas? ¿Qué sensación se tiene de la población?

Nos llegan muchas propuestas y es algo que yo no he perdido, el contacto con la calle y la gente. Salamanca tiene esa dimensión de ciudad mediana donde la gente te para. La percepción que tengo de la gente es la mejor, tiene muy buenas ideas y muchas veces el PP las ha despreciado. Nosotros recogemos todas las propuestas y estamos en disposición de abrir el partido a la sociedad para que penetre todo aquello que nos demanden los ciudadanos. Si hay alguien que hace política de un despacho, está abocado al fracaso.

- Queda mucho para las próximas elecciones. ¿En un año y medio cómo ve al partido?

Estamos en disposición de afrontar una renovación real, no solo de personas, sino de propuestas, ideas y de proyecto político. Estamos reuniéndonos con gente, teniendo encuentros. El PSOE está en condiciones de abrirnos a las propuestas y de renovarnos en las formas, modos y personas.

- ¿Eso significa un cambio de caras dentro del Ayuntamiento? ¿José Luis se plantea el hecho de optar a la Alcaldía?

Todos quienes tenemos un compromiso por cambiar la ciudad nos los planteamos. Donde nos toque. Si los compañeros deciden que yo puedo ser la persona que tiene capacidad política para representar ese cambio que necesita la ciudad, estaría dispuesto a asumir ese compromiso. Si deciden que hay otra persona, yo siempre asumiré esa decisión.

- ¿La victoria da fuerzas para este año y medio de oposición?

Es una ratificación interna pero con una lectura claramente positiva del trabajo que hemos desarrollado en una situación política diferente y un reflejo de que el PSOE está siendo útil. Somos el partido que más iniciativas ha conseguido aprobar en el Pleno. Eso quiere decir que trabajamos, que lo hacemos bien y que conseguimos cosas. Es un impulso para desarrollar la labor con mayor esfuerzo si cabe.

- Esta semana hemos tenido las elecciones de Cataluña. ¿Cómo puede afectar esto al PSOE y a Salamanca?

Es un mal resultado en términos generales. Ahora es un escenario de incertidumbre. En ese contexto, los socialistas no hemos obtenido el resultado que esperábamos pero no creo que sea extrapolable. Es una situación muy concreta. El PSOE ha intetando dar la política más sensata pero eso nos enseña que la política a veces te da malas noticias.

- Hablaba de percepciones y aunque aquí comente que también son buenas, ¿qué debe cambiar el PSOE para llegar a la gente?

Tenemos que conectar mucho más con la ciudadanía. Empezar a hablar siempre de lo que preocupa y no despistarnos con peleas internas. Los partidos son un instrumento que están al servicio de la sociedad y si ven que estamos más preocupados de nuestros problemas que de los suyos, perdemos toda la confianza. Los electores son inteligentes y yo aspiro a que vean que algunos estamos dispuestos a hacer un sacrificio, incluso personal, para mejorar la vida de todos. Ser socialista es un modo de ver la sociedad y eso es lo que debemos trasladar, a que estamos dispuestos a comprometernos para el objetivo común.

- Ha comentado algunos, no sé si porque hay algunos otros que no están dispuestos

La práctica totalidad lo está pero es verdad que en la política existen personas, como en otros sectores, que buscan un beneficio personal. Estaba pensando en los casos de corrupción, que nos afecta a todos los partidos. Pero la práctica totalidad lo hacemos de manera honesta, honrada, decente y haciendo mucho sacrificio personal pero que merece la pena. Yo empecé muy joven. Me habré perdido muchas cosas pero merece la pena.

- ¿Cuál es el punto fuerte del PSOE y el punto más débil?

El punto fuerte es el proyecto político en su conjunto. Tenemos la posibilidad real de cambiar las cosas en Salamanca. No somos un partido que plantee revoluciones. Somos una opción política que plantea soluciones. Somos gente con capacidad de gestión y conscientes de los problemas. Estamos dispuestos a abrir nuestro proyecto para incluir a cuanta más gente mejor.

La parte débil viene arrastrada de 20 años sin acceder al Gobierno municipal y que la gente nos haya dejado de ver como una opción política de verdad alternativa para gestionar sus intereses. En muchas ocasiones, no comunicamos bien lo que representamos y eso es un reto. Los socialistas estamos dispuestos a ponerlo todo para mejorar la situación de Salamanca. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído