José Luis Retana será el nuevo obispo de Salamanca y de Ciudad Rodrigo

La Conferencia Episcopal asegura que las diócesis mantendrán su estructura y no se unificarán

14 Comentarios

José Luis Retana será el nuevo obispo de Salamanca y de Ciudad Rodrigo
José Luis Retana será el nuevo obispo de Salamanca y de Ciudad Rodrigo

El papa Francisco ha nombrado a Monseñor José Luis Retana Gozalo obispo de Salamanca y de Ciudad Rodrigo, bajo la fórmula in persona episcopi («en la persona del obispo»), de tal forma que tendrán el mismo obispo pero sin que se modifique la estructura de ninguna de las dos diócesis, según ha informado este lunes la Conferencia Episcopal. Esto supondrá que no se unificarán las dos diócesis, al menos administrativa y canónicamente ya que mantendrán sus propias estructuras, aunque en la práctica estarán dirigidas por la misma persona.

Monseñor Retana es en la actualidad obispo de Plasencia, diócesis que también tiene territorio en la provincia salmantina. En una carta que ha enviado a las dos diócesis Retama se pone al servicio de los fieles salmantinos y se ofrece para trabajar juntos a los sacerdotes y de ambos presbieterios asegurando que: "Deberemos trabajar con fidelidad creativa la propuesta vocacional entre nuestros jóvenes, ofreciendo ante todo el gozo de la propia llamada como la mejor y primera pastoral de vocaciones". También dedica un recuerdo a la Vida Consagrada de ambas diócesis, tanto a los de vida contemplativa como a los religiosos y religiosas de vida activa en el campo de la enseñanza, de la sanidad, de la caridad y acción social y de la evangelización.

Monseñor José Luis Retana nació en Pedro Bernardo (Ávila) el 12 de marzo de 1953. Ingresó en el seminario menor de Ávila en 1964 para entrar después, en 1968, en el seminario mayor. En 1971 entró en el Teologado que la diócesis de Ávila tiene abierto en Salamanca, para realizar los estudios de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (1971-76). Posteriormente marchó a Friburgo (Suiza) para ampliar sus estudios de licenciatura (1976-78). En 1979 obtuvo la licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 29 de septiembre de 1979.

Jose Luis Retana 2021
Jose Luis Retana 2021

Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de Ávila. El 9 de marzo de 2017 se hace público su nombramiento como obispo de Plasencia. Recibió la ordenación episcopal el 24 de junio del mismo año. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura.

Retana sustituye en el cargo al frente de la diócesis salmantina a Carlos López Hernández, obispo de Salamanca desde 2003.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído