José Manuel Fernández dejará de ser jefe de la Policía Local de Salamanca

Después de nueve años al frente de la Policía municipal dejará el cargo

José Manuel Fernández, en la misa por el acto del Día de la Virgen del Pilar en el convento de San Esteban
José Manuel Fernández, en la misa por el acto del Día de la Virgen del Pilar en el convento de San Esteban

El actual jefe de la Policía Local de Salamanca, José Manuel Fernández, dejará de serlo en los próximos meses, según ha podido saber SALAMANCA24HORAS.COM.

Para cubrir el puesto que dejará ‘JM’, el Ayuntamiento de Salamanca sacará la plaza de un puesto al que pueden aspirar los funcionarios de carrera de cualquier Administración pertenecientes a la Escala de Administración especial, Subescala de Servicios especiales, Clase Policía local con la categoría de Intendente o equivalente, incardinados en el Subgrupo A1. No obstante, hasta ese momento será el propio José Manuel quien se mantenga como jefe en funciones.

José Manuel Fernández entró a formar parte de la Policía Local en 1981 y ascendió a jefe el 17 de enero de 2012, cuando tenía 51 años y para sustituir a José Luis Serrano, quien llevaba 23 años al frente del cuerpo.

Nueve años que no han estado exento de polémicas. La última, dar el visto bueno al vuelo de un dron, sin la autorización de Matacán, sobre la multitud presente en el desfile del Siglo de Oro del pasado sábado, 2 de octubre.

Confirmación por el Ayuntamiento y convocatoria para el puesto

El Ayuntamiento ha confirmado esta noticia después de ser adelantada por SALAMANCA24HORAS con el anuncio de la convocatoria para cubrir el puesto. 

De esta manera, el Consistorio ha informado sobre el inminente llamamiento para cubrir el puesto de intendente, vacante desde el año 2006, que se publicará en el BOE en los próximos días. Este intendente ejercerá la Jefatura del Cuerpo de la Policía Local, hasta ahora ejercida por José Manuel Fernández. Además, según el Ayuntamiento, se encargará de la planificación estratégica del servicio y de la dirección y coordinación del personal, la elaboración de proyectos y programas y su posterior evaluación, entre otras funciones. 

Su papel será también, añade el Consistorio, el de consolidar los logros alcanzados por la Policía Local en lo referente a la mejora de equipamientos y vehículos, modernización de la formación, coordinación con otras administraciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, disminución de la siniestralidad vial y respuesta adecuada a los requerimientos de la pandemia, como la colaboración en materia de la vacunación masiva, cumplimiento de cuarentenas y medidas sanitarias, así como en la persecución de los botellones. Entre sus retos, poner en marcha un despliegue de la Policía Local más pegado al territorio, estableciendo una organización más cercana a los vecinos, que sirva de correa de transmisión de sus necesidades, demandas, quejas e inquietudes.  

Con la cobertura de este puesto, la estructura jerárquica de la Policía Local quedaría conformada por un intendente, dos mayores y ocho inspectores, tras el proceso selectivo que ha concluido recientemente. De esta manera, equiparará su estructura jerárquica a la que la mayoría de las capitales de provincia de España y de los municipios de más de 50.000 habitantes.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído