José Zaragoza, diputado del PSOE: "Hay una competencia en la derecha por saber quién aparece como el Cid Campeador"

El diputado socialista por Barcelona carga en una entrevista con SALAMANCA24HORAS contra Pablo Casado y Albert Rivera por interesarse solo por el liderazgo de la derecha y hacerlo a través de mantener la confrontación en temas como el catalán. Considera que los independentistas han fracasado en su proyecto y que lo que toca ahora es dialogar

29 Comentarios

 José Luis Mateos José Zaragoza David Serrada
José Luis Mateos José Zaragoza David Serrada

José Zaragoza es diputado por el PSOE en el Congreso de los Diputados por Barcelona. Catalán de nacimiento, se muestra muy duro ante la situación en la región ante la confrontación conseguida con "mentiras" y acusa a PP y Ciudadanos de querer perpetuarla. Visitó Salamanca el pasado miércoles para protagonizar un debate sobre este tema en la sede socialista y habló con SALAMANCA24HORAS:

¿Qué valoración hace de la situación en Cataluña?

Los independentistas han fracasado en su proyecto de romper con España porque han intentado forzar con mentiras un proceso de confrontación y ruptura en España. Ahora, en la construcción de esa mentira, no tienen el valor de reconocérselo a la gente y de que ahora toca arreglar lo que se haya estropeado. Lo que hay que buscar es cómo consigues que ese fracaso no contamine a los ciudadanos. Siempre hay gente dispuesta a usar la demagogia para manipular los sentimientos de la gente. 

¿Qué se ha estropeado?

No podemos olvidar que Artur Mas gobernó con Rajoy desde 2010 a 2012. En esos dos años pactaron que TV3 estuviera en manos de Artur Mas con los votos del PP a cambio que TVE estuviera en manos de Rajoy. De esas decisiones luego vienen los conflictos. Los dos han hecho lo mismo, han perjudicado a los ciudadanos españoles y para tapar sus carencias han usado las banderas. Y al final los dos han caído. Ahora estamos mejor, no vamos contra el muro, y el único camino de salida pasa por el diálogo. Hemos de ser capaces de eliminar agravios para volver a recuperar la convivencia. 

En esta solución de diálogo, ¿qué papel tiene el Gobierno y la oposición?

Ciudadanos pide ahora que se aplique el artículo 155 cuando antes decía que no y el 155 es un instrumento que se aplica cuando alguien se salta la Ley. Ahora, como el independentismo ha fracasado, hay determinados partidos que viven de esto y necesitan alentar los fuegos cuando lo que se necesita de verdad es un camino de diálogo y entendimiento. Hay solo un tipo de responsables políticos, aquellos que intentan evitar los problemas, los otros son irresponsables políticos. Nosotros queremos volver a discutir de Sanidad, Educación, hipotecas... 

¿Funciona la crispación?

Espero que no. Este tipo de relatos se produce por la competencia entre las derechas por el problema de liderazgo. Ahora hay una competencia entre PP, Ciudadanos y Vox, que marca la ideología. Y el único tema en el que discuten es por saber quién aparece como el Cid Campeador de la derecha. Tienen una visión de lo que es la política que no tiene nada que ver con la gente de izquierdas.

¿Qué opina de la ley que se intenta implementar para evitar los lazos amarillos?

Hay gente que lleva la bandera anticonstitucional y no he visto a PP y Ciudadanos pedir una Ley. ¿Qué simbolos son buenos y malos? ¿Vamos a prohibir medias lunas? Es un debate deformado, del momento, que el que lo plantea no lo hace convencido. ¿Por qué no lo hicieron cuando gobernaban? Se aplicó el 155, gobernó el PP durante ocho meses en Cataluña y estaba lleno de lazos amarillos. PP y Ciudadanos están en la carrera de 'y dos huevos duros más'. Es un problema de competencia entre ellos. 

¿Y sobre las críticas de rebelión y sedeción y los cambios de opinión?

Quienes tienen que hacer las leyes son los jueces y fiscales. Estamos en ese momento. Los políticos tenemos que respetarlas estemos o no de acuerdo. Nosotros acataremos lo que digan. 

¿Y apoyaría los indultos?

Pero si no hay sentencia. No tiene sentido hablar de ello. Los procesos judiciales tienen su tiempo. No puedes pronunciarte de cosas que no han llegado. Y el indulto es una iniciativa del condenado. 

En Salamanca, ha vuelto a la actualidad los papeles del Archivo de la Guerra Civil

Las veces que la derecha ha usado los sentimientos y el conflicto territorial es cerca de elecciones. Es un tema recurrente aquí. Visto desde fuera es que ahora que su acción es un desastre, vuelven a las fórmulas que le dieron rédito. No van a hablar de Sanidad, Educación o ayudas a la vivienda. Aquí no se habla del precio del alquiler de las viviendas. 

¿Pero cuánto de realidad hay en sus críticas?

No lo sé. Son sectores minoritarios los que piden esto. Reverdecer estos temas solo le interesa a los extremistas de ambos lados. Se alimentan del odio y del conflicto. 

¿Estaría de acuerdo en la salida o lo considera entonces un tema menor?

En el debate, ese tema no está en la agenda. No sé si está vivo. Por parte del PSOE y del Gobierno, no. Seguro que habrá algún extremista en Cataluña que sí lo tenga. Es mucho más cómodo hablar de las maldades de alguien lejano que no dar la cara por lo que has hecho tú. 

¿En qué momento están los Presupuestos?

Por los socialistas no quedará su aprobación. Estamos revertiendo todas las políticas antisociales del PP pero no tenemos mayoría. No va a ser por la falta de voluntad del Gobierno. Dependerá del resto de fuerzas políticas. Si les interesa más el bloqueo y perjudicar, que lo expliquen a los ciudadanos.

¿Qué voluntad ve?

Por lo que dicen en público, muy mala pero quiero el debate y los votos en el Congreso. Nosotros tenemos la voluntad y la valentía. Serán las otras fuerzas políticas las que decidan si quieren votar en contra del aumento del Salario Mínimo y toda la serie de inversiones que también beneficiarán a Castilla y León. 

Entre tanta información sobre los autónomos al final no se conoce la situación de si subirán los impuestos... 

El presidente del Gobierno ha dejado claro que iban a cotizar por lo que ganaban. Este Gobierno es transparente y los acuerdos son escritos. Es como cuando la derecha dice que le van a subir los impuestos a la clase media. Si ellos creen que 130.000 euros es clase media...

¿Qué opina de las críticas por la cocina del CIS? 

Las encuestas reflejan los momentos y hay técnicas sociológicas de estimación muy diversas pero lo que no le van a discutir al CIS es que dan los datos brutos. Me llama la atención de que en el CIS había estado el hermano de Montoro y nosotros no lo criticamos. Podían discutir si hiciera estimaciones que no gusta pero lo que hace el CIS es no hacer estimación. ¿Cómo puede ser una manipulación cuando no lo tocas?

Esta semana han salido las encuestas sobre las elecciones a Andalucía, ¿cómo marcará el futuro?

En todas las encuestas hay un elemento destacable, que lo que pierde el PP lo gana Ciudadanos. Estas elecciones son para dirimir el líder de la derecha. Vox dice el tema y Casado y Rivera dicen "yo lo voy a hacer mejor". En esa competencia, se ponen muy nerviosos y sacan lo mejor del repertorio. Casado aumenta siempre las cifras, habla de millones de africanos que querían entrar en España y hay unos cuantos miles. Habla de que Terra Lliure mató a 200 personas y no. La última es que en Europa hay 1.200 millones y también es mentira. Tiene un problema con las matemáticas. 

¿La posible entrada de Vox como puede marcar la política?

Son malas noticias cuando los extremistas aumentan sus apoyos. En Cataluña fue una mala noticia el crecimiento de la CUP, por ejemplo, y la aparición de Vox también lo es. Los extremos solo producen sociedades donde los conflictos se eternizan sin visos de solución. El problema de los extremos es que unos no escuchan a los otros y a la larga son sociedades en conflicto. Así la sociedad no avanza, solo sobrevive y hacerlo en medio de un conflicto, no es lo mejor. 

¿Ve a Franco en la catedral de la Almudena?

El Estado no debía haber financiado públicamente un monumento a un dictador. La primera parte es obvia e indiscutible: ni un euro de dinero público para mantener un lugar de homenaje a un dictador. La segunda parte, que es en lo que estamos ahora, ya se puede discutir. 

Ha habido varias dimisiones en el Gobierno y sigue apareciendo algún escándalo, el último el de la secretaria de Estado de Deporte

Lo que he leído no ha dicho que lo haya hecho mal. El PP critica al Gobierno porque tiene un listón de exigencia más alto pero no hay nadie que no haya cumplido la Ley. Critican que la vara moral es más alta y que entonces hay una obligación de dimitir que ellos no tienen. Se le pide la dimisión a gente cuando no hay una acusación, solo porque tienen una fórmula de compra de propiedades legal pero que no consideran ético. Es el cinismo, la mentira y la manipulación. Como no puedo criticar que se preocupan de la gente, les critico las banderas y la ética. Parece una broma de mal gusto.

¿Son más exigentes entonces?

La izquierda siempre ha tenido más problemas con estos temas. La dimisión de Maxim Huerta es lo que pasó con Rafael Catalá y no dimitió. Nosotros somos más exigentes y me parece bien. Pero no pueden pedir que dimitamos por todo, incluso por las cosas bien hechas. 

Otro tema de críticas viene por la inmigración por hacer cosas de las que se quejaban, como las devoluciones que criticó Pablo Casado

Nosotros no somos partidarios de las devoluciones en caliente pero no vamos a permitir que entren con violencia. Lo que hiciemos es no dejarlos entrar. Son cosas diferentes. Nosotros no vamos a dejar que por la fuerza se vulneren nuestras fronteras. Y el efecto llamada se cocinó con Perejil. 

¿Qué ocurre con la equiparación salarial en las policías después de la ILP presentada por Jusapol?

La nómina de la gente no es solo el sueldo. Por ejemplo, la Guardia Civil tiene las casas cuartel y otras policías no la tienen. La equiparación es que los funcionarios por el mismo trabajo reciban una retribución equivalente, de una manera o de otra. Lo que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez es implementar lo que firmó el PP. El PSOE ha cumplido. Ahora la ILP se va a discutir y las mayorías dirán qué pasa. También hay que tener en cuenta que hay elecciones sindicales en mayo en la Policía. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído