Un joven de 24 años ingresado por coronavirus en la UCI o los 31 pacientes que llegaron este martes a Urgencias, las primeras ‘secuelas’ de la cuarta ola en el Hospital de Salamanca

En los días anteriores lo habitual era recibir un número inferior a la decena de pacientes con complicaciones por coronavirus en Urgencias. Solo en la tarde de este martes ese número se ha triplicado

Un muerto en el Hospital de Salamanca por COVID en una jornada con 17 contagios
Un muerto en el Hospital de Salamanca por COVID en una jornada con 17 contagios

La incidencia de las olas de coronavirus suele tardar en repercutir en torno a una semana o dos en los hospitales. El incremento en el número de casos que ha protagonizado la provincia de Salamanca en las últimas semanas ha hecho que la cuarta ola ya pueda comenzar a notarse en el Hospital de Salamanca.

Según fuentes oficiales del propio CAUSA salmantino, la asistencia de pacientes a Urgencias por dolencias COVID-19, es decir, aquellos que son atendidos directamente dentro del circuito Covid habilitado por el propio Hospital, ha aumentado considerablemente en solo una jornada. Lo habitual en los últimos días, cuentan estas fuentes oficiales a SALAMANCA24HORAS.COM, es recibir un número inferior a la decena en estos circuitos. Sin embargo, solo en la tarde de este martes, 14 de abril, se han tratado 31 pacientes con sintomatología relacionada con el coronavirus.

Este incremento, que triplica las cifras de días anteriores, ha hecho que los ingresos en planta y en UCI se hayan visto incrementados considerablemente. Hay, a fecha de este miércoles 14 de abril, 44 pacientes covid ingresados en planta, cuatro más que el día anterior. De estos la media de edad se sitúa en 68 años, con el paciente más joven con 38 y el más longevo con 96.

Algo similar ha sucedido en la UCI, donde los ingresos han pasado de 9 a 11 llamando especialmente la atención la presencia de un joven de 24 años ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos por complicaciones derivadas del coronavirus. La media de edad en estas unidades es de 61 años, siendo el paciente más mayor de 78.

En el Hospital de Salamanca se manejan algunas cifras y proporciones de los pacientes que acaban siendo ingresados en planta y, a su vez, otra proporción pasan a ingresar en UCI. Se estima que en torno al 10% del número de contagiados de la provincia acaban ingresados en planta, de esos que están en planta, otro 10% termina luego en la UCI.

Por último, Salamanca ha registrado este miércoles 70 nuevos contagios. Siguiendo esas previsiones 7 de ellos acabaran en una cama del CAUSA, del mismo modo, uno de ellos podría acabar en UCI de cumplirse las estadísticas de los médicos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído