Samara Tamames González, una joven diseñadora salmantina con una prometedora carrera por delante

Samara Tamames González acaba de ganar el Premio Nacional de Moda Baño Nuevos Talentos 2019 celebrado en Benidorm. Un concurso en el que se presentan los diseñadores del mañana

 Coleccio ganadora Be Hottel  by Samara Tamanes (Copy)
Coleccio ganadora Be Hottel by Samara Tamanes (Copy)

Samara Tamames González es una joven diseñadora salmantina que ha dado sus primeros pasos para hacerse notar en el panorama de la moda nacional.  Acaba de ganar la segunda edición del Premio Nacional de Moda Baño-Nuevos Talentos 2019 de la Moda España celebrado en Benidorm. Se trata de un premio en el que se presentan los diseñadores del mañana que acaban de terminar o estén terminando sus estudios.

¿Por qué te presentaste a este concurso?

El año pasado tenía pensado presentarme, pero con el proyecto de fin de carrera y demás, me agobié y no pude. Sin embargo, los organizadores me llamaron y me dijeron que porque no me preparaba para el año siguiente. Por ello, en diciembre comencé a preparar mi colección con tejidos.

En este concurso las colecciones tenían que estar inspiradas en Benidorm y, la verdad, al principio no tenía ni idea de cómo empezar. Sin embargo, encontré unas fotografías de un trabajador de moda que había hecho de los paisajes de Benidorm y fue cuando encontré mi inspiración.

Tu colección ha sido la ganadora del concurso ¿Cuáles crees que han sido sus puntos fuertes para haber obtenido este galardón?

Tengo que decir que es la primera vez que realizaba algo específicamente para baño, y además, quiero destacar que ha sido algo complicado. Los tejidos de baño no son como los de la ropa casual, son tejidos elásticos y resulta más difícil a la hora de confeccionar las prendas. Ha sido toda una aventura.

En cuanto a la colección, he presentado en total ocho modelos. Seis femeninos y dos masculinos, divididos en tres estilos: casual, deportivo y festivo.  Destaca por el uso de una gama de tonos pastel y tejidos metalizados y terciopelados, siempre aptos para el baño.

Todo esto sin perder el punto de vista comercial, puesto que no descarto la posibilidad de lanzar una colección de baño.

Y8A9144 (Copy)


¿Te veías ganadora?

La verdad es que no. A ver, yo iba segura de mi colección pero cuando vi el resto de participantes, no me vi ganadora. Como mucho, dentro de las tres finalistas, que esa era mi ilusión.

¿Podemos hablar del premio qué te has llevado?

Por supuesto, han sido 3.000 ? en metálico, un máster en la Juan Carlos I, cinco noches en un lujoso hotel de Benidorm, la licencia para usar un programa para hacer patrones, participar el año que viene con una colección especial y estar en la feria Momad de Madrid. Aquí van los compradores internacionales y va a ser una forma de hacer contactos.

Y8A0132 (Copy)


Tu gusto por la moda ¿Cuándo empezó?

De pequeña me encantaban las mercerías, sus colores, sus telas… Pero yo no sabía que esto pudiera ser estudiado, ni profesionalizado. Primero, estudié Magisterio de Educación Física en Salamanca, que no tiene nada que ver con lo que hago ahora y yo notaba poco a poco que no era algo que me apasionara. Me marché de ?au pair? a Londres y fue allí cuando me di cuenta que aunque me gustaba mucho el mundo de la enseñanza, el mundo de la moda me llamaba muchísimo la atención y yo no quería quedarme con esa espinita.

Al principio estaba algo desmotivada porque no tenía ni idea de cómo empezar en este mundo, pero al final estudié cuatro años en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos. Precisamente logré la Matrícula de Honor en el trabajo de fin de grado que estaba inspirado en Salamanca y el traje charro, así como la relación con mi padre.

Después he seguido aprendiendo con prácticas con Beatriz Peñalver y con David Catalán, este último en Oporto dentro del proyecto Erasmus Plus.

Y para el futuro ¿Qué crees que le espera a tu carrera en la moda?

Lo primero seguir formándome, que me queda mucho. Así mismo, poder hacer contactos porque me encantaría poder vivir de esto y dedicarme profesionalmente. Mi sueño es desarrollarme creativamente en el mundo de la moda.

Precisamente ese futuro inmediato, ¿pasa por Salamanca?

Tengo que ser sincera y creo que en Salamanca no hay oportunidades. De hecho solo hay una diseñadora de moda reconocida como es Fely Campo.  Por lo que creo que mi futuro próximo está más relacionado a Madrid o Barcelona. Sin embargo, como salmantina que soy y me siento, no descartaría volver y asentarme en Salamanca.


Instagram

https://instagram.com/samaratamames_design?igshid=ziq0ek3hz00a


Portfolio de Samara Tamames

https://issuu.com/samaratege/docs/graduated_portfolio_samara_tamames


Fotografías 

Giorgio Rizzi y ALC Models Management  (instagram @macgiorgio y @alc_models management)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído