El joven jugador leonés Jaime Santos líder del Magistral de Salamanca

Buen inicio de la sueca Pia Cramling

1 Comentarios

Partidas simultáneas del IV Festival de Ajedrez en Salamanca
Partidas simultáneas del IV Festival de Ajedrez en Salamanca

Jaime logró en la segunda jornada del torneo una victoria de prestigio contra Topalov, aprovechando las piezas blancas y su pequeña ventaja posicional firme desde la apertura (una Ruy López). Se convierte así, si no lo era antes, en el principal favorito a la victoria en el torneo.

Frente a grandes figuras del ajedrez, la participación de la sueca Pia Cramling, una pionera entre las mujeres por su integración temprana en el circuito masculino, no está dejando indiferente al público salmantino. Gran Maestro absoluto desde 1992, supo mantener la sangre fría en una posición complicada contra el francés Edouard Romain, campeón de Francia y olímpico francés habitual, para a la postre imponerse con negras en un final de torres con un fuerte peón pasado.

En la segunda jornada, contra la española Sabrina Vega (que se estrenó con derrota en la primera partida), no consiguió ventaja, sino todo lo contrario pero con su primera jugada activa de la partida consiguió crear problemas a la española, que en ese momento se defendió activamente y logró un final con peón de menos pero de tablas. La canaria consigue así su primer medio punto. Y Pia se coloca segunda.

El creativo Shirov, en una partida con muchos altibajos, ganó a la hispano georgiana Matnadze después de pasar por mucha ventaja primero y entregar una calidad poco después. En la segunda, Shirov se medía a Edouard, pero no jugó bien sus bazas y finalmente perdió un peón importante. El francés se coloca con un punto.

Por su parte, el excampeón del mundo salmantino-búlgaro Topalov (muchos años ya en esta preciosa ciudad) se impuso en buen estilo a la jugadora georgiana Lela Javakhisvili, una jugadora que está teniendo grandes resultados últimamente. Enseguida consiguió la pareja de alfiles, que compensaba sobradamente la peor estructura, pero la ausencia de un alfil de casillas negras penalizó a la georgiana. Su jugada c5 fue un buen golpe después del cambio de damas.

Y en una de las partidas estelares, contra el joven más prometedor que tenemos en España (los dos ganaron la primera ronda), el joven jugador leonés Jaime Santos, subcampeón de España este año, logró ganar al búlgaro. Quizá la posición fuera de tablas, pero la jugada debilitadora h5 y los apuros de tiempo impidieron que este se pudiera defender correctamente.

El torneo promete mucho espectáculo, y se han definido ya algunos de los favoritos de cara a las cinco partidas que faltan. Mañana empezamos con una partida interesante, Sabrina Vega-Shirov y, por supuesto, Topalov contra “la pared” sueca Pia. Santos juega contra la última clasificada, Lela, y es claro favorito.

Otra jornada apasionante con el mejor ajedrez y con Salamanca como capital del ajedrez mundial.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído