Un joven salmantino termina con la eterna lucha entre ciencias y letras

Daniel Hernández Barreña trabaja como geólogo en la USAL y, además, ya tiene publicadas dos de sus cuatro novelas

Daniel Hernández, geólogo y escritor | Foto: Andrea M
Daniel Hernández, geólogo y escritor | Foto: Andrea M

La eterna lucha entre ciencias y letras que da lugar cada año a un enorme debate en miles de adolescentes que terminan el instituto y tienen que decidir carrera universitaria parece tener solución. A través de SALAMANCA24HORAS, Daniel Hernández Barreña explica cómo complementa su profesión como geólogo con su afición como novelista. El joven, de 34 años, trabaja actualmente para la Universidad de Salamanca intentando estudiar la viabilidad de crear un geoparque en la provincia mientras busca editorial para su tercera novela.

Desde pequeño, Hernández Barreña tenía pasión por los dinosaurios, comentando que su “primera película en VHS fue ‘En busca del valle encantado’”, pero a la vez le encantaba la lectura, hecho que recalca con la anécdota de que siempre que sus padres compraban en un supermercado, él se quedaba en la sección de libros leyendo. Así llego a su adolescencia, donde coincidió con una profesora de Biología a la que le encantaba la geología y, según confiesa, “fue la que me metió ese gusto y me demostró que la Geología se me daba bien. Cuando elegí carrera, fue a boleo, elegí como primera opción Geología y, como me cogieron, seguí adelante”. De este modo, terminó y se ha dedicado a la investigación en diferentes campos y a la divulgación.

Daniel Hernández | Foto: Andrea M
Entrevista al geólogo Daniel Hernández | Foto: Andrea M

No suficiente con dedicarse a una de sus pasiones, Hernández Barreña decidió seguir adelante con la otra y comenzar a escribir. “Simplemente un día decidí dar ese paso porque me gusta contar historias e inventármelas y escribirlas”, cuenta. Y así surgió su primera novela ‘La decadencia de un mundo: el comienzo del fin’. Tras esta primera publicación, la novela ‘IPES’ llegó para sembrar el éxito en Aldeadávila de la Ribera, pueblo en el que está basada. Actualmente, Hernández Barreña está a la espera de publicar su tercena novela, ambientada en Salamanca y con la Policía Nacional como protagonista y de terminar la cuarta y única, de momento, relacionada con la Geología.

Causa curiosidad saber que sus novelas, al menos las publicadas, no tienen relación con su profesión y es que, “huyo de etiquetas, por eso tampoco escribo solo un tipo de género. Pienso la historia y, de acuerdo a lo que cuento, elijo el género”, confiesa.

Siendo un claro ejemplo de kamikaze social, haciendo frente a los estereotipos de científico o escritor, Hernández Barreña anima a todos los niños y adolescentes a introducir la escritura en su vida siempre que este sea su deseo. “Que quieres ser médico o estudiar una carrera de ciencias no te va a impedir que, si te gusta escribir y se te da bien, llegues a tener la oportunidad de publicar”, explica a modo de motivación.

“Tenemos que fomentar la Geología en los planes educativos”

Seguro que no mucha gente sería capaz de describir el término Geología y, según reconoce el protagonista de este reportaje, esto es debido “a que en muchas ocasiones ni se llega a enseñar en los institutos. En primero de bachillerato, en la asignatura de Biología y Geología, muchas veces los profesores son biólogos y dejan para el último trimestre la parte de Geología, sin llegar a darlo por alargar la parte de Biología”. Según el mismo, “si no se enseña su importancia de la Geología luego es muy complicado que de adultos lo comprendan. Tenemos que fomentar la Geología en los planes educativos”.

Tras haber comentado lo anterior, el mismo ejemplifica la importancia de esta ciencia explicando que “todo lo que nos rodea, lo que vestimos o lo que comemos y no ha surgido de un ser vivo es geológico. El hierro de las patas de una mesa ha salido de una mina donde ha habido un trabajo previo de geólogos para obtenerlo; casi todas las prendas sintéticas vienen del petróleo y pasa lo mismo. También a la hora de construir se debe recurrir a un geólogo para asentar bien, asegurarse de que el firme en el que vas a construir no se va a venir abajo, no van a surgir grietas”.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído